La licitación del servicio de buses urbanos de Ponferrada se retrasará al menos dos meses
El concejal de Régimen Interior de Ponferrada, Ricardo Miranda, anunció hoy que la licitación del pliego de condiciones que regule el servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) se retrasará “como mínimo” dos meses más, debido a la entrada en vigor del reglamento que desarrolla la Ley de desindexación de la economía española, que obliga a revisar los contratos y añade nuevos trámites para los concursos públicos. “El pliego no cambia, sólo cambia el proceso de tramitación”, resumió el edil, que aseguró que los problemas técnicos que impidieron llevar el expediente a pleno a principio de año ya han sido resueltos.
En ese sentido, Miranda aseguró que la modificación de la normativa afecta al expediente que el Consistorio ultima en relación al TUP ya que obliga a solicitar a cinco operadores diferentes una estructura de costes del servicio, un trámite para el que se requieren 15 días. Tras cumplir este precepto, el expediente deberá someterse a información pública durante un período de 20 días y después, la documentación se enviará al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl), que dispone de un plazo de otros 20 días para resolver el expediente.
La incorporación de estos nuevos trámites causará que el expediente no se lleve a pleno para su aprobación, tal y como avanzó Miranda, que recordó que el retraso podría sobrepasar los dos meses si se presentan alegaciones durante la tramitación. “Con esto no contábamos”, aseguró el edil, que insistió en que “tenemos que cumplir la ley”.
El nuevo pliego
Respecto a los detalles contenidos en el nuevo pliego de condiciones, Miranda adelantó que el futuro contrato tendrá una duración de diez años, prorrogable por cinco más, con una estructura de costes de 2.570.000 euros al año, en la que se incluyen los gastos asociados al personal, mantenimiento de la flota, seguros o combustible, según la previsión de los servicios técnicos del consistorio.
La nueva adjudicación mantendrá las mismas líneas existentes en la actualidad aunque variará sus frecuencias, avanzó Miranda. Al respecto, el edil adelantó que se mantendrán entre semana las siete líneas diametrales más la circular, que pasará a circular también los fines de semana.
Situación de alegalidad
El servicio de autobuses urbanos de Ponferrada se encuentra desde marzo de 2012, fecha en que expiró la última concesión, en una situación de alegalidad en la que la UTE que operaba la última concesión presta el servicio a través de un encargo de gestión, con un déficit de explotación que supera el millón de euros al año.