Los leoneses suspenden la gestión de la Junta, pero eligen a Herrera como el líder político más valorado

Rubén Cacho / ICAL El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Ical

La gestión de la Junta de Castilla y León en esta Legislatura obtiene un suspenso de los leoneses, un 4,74, según se desprende de una encuesta elaborada, entre el 25 y el 29 de junio, por Sigma Dos para la Agencia Ical. León es la única que suspende a todas las áreas de gestión del Gobierno. Sólo Cultura y Turismo se aproxima al cinco (4,9) y Economía y Hacienda llega al 4,5. El resto obtienen menos nota y áreas como Familia, Agricultura y Medio Ambiente apenas sobrepasa el cuatro Infraestructuras y empleo son las peor valoradas con un 3.

A pesar de que los leoneses suspenden la gestión del Gobierno autonómico, eligen a su presidente, Juan Vicente Herrera, como el político más valorado de la Comunidad, aunque también obtiene un suspenso con un 4,32.

Por detrás de Herrera, los leoneses otorgan un 4,16 a Luis Tudanca (PSOE); un 4,04 Luis Fuentes (Ciudadanos); un 3,98 a Luis Mariano Santos (UPL); un 3,83 a José Sarrión (IU); un 3,67 a Alfonso Fernández Mañueco (PP); y un 3,51 a Pablo Fernández (Podemos).

La gestión de la Junta aprueba en toda la Comunidad, pero suspende en León

La gestión de la Junta de Castilla y León en esta Legislatura consigue el aprobado en el examen de los castellanos y leoneses, con una nota de 5,16 puntos, y logra el respaldo de todas las provincias, excepto de León que suspende al Ejecutivo autonómico, según se desprende de una encuesta elaborada, entre el 25 y el 29 de junio, por Sigma Dos para la Agencia Ical. El trabajo del Gobierno de Juan Vicente Herrera es respaldado por las mujeres (5,4), por los jóvenes (5,44 en el colectivo entre 18 y 29 años) y, especialmente, los mayores de 65 (5,76) y, como es normal, por los votantes del PP que lo valoran con un 6,29, y las mujeres también le otorgan un 5,4.

Los ciudadanos valoran especialmente la labor desarrollada en el área de Cultura y Turismo, la única que aprueba con un 5,38, y en materia de Educación y Economía y Hacienda, que se quedan cerca con en torno a 4,8 puntos. Por el contrario, las materias relacionadas con el empleo y las infraestructuras son las peor valoradas, con un 3,9.

La Junta consigue sus mejores valoraciones en Palencia (5,44), Ávila (5,39) y Segovia (5,30), seguidas de cerca por Salamanca (5,29), Soria (5,26) y Burgos (5,24), mientras que los ciudadanos de Valladolid y Zamora le otorgan un 5,19. León es la única que no concede el aprobado al Ejecutivo autonómico, al que califica con un 4,74.

Por edades, son los ciudadanos de 65 años en adelante los que tienen una mejor imagen de la Junta de Castilla y León, a la que otorgan un 5,76, seguida de los jóvenes de entre 18 y 29 años, que le dan un 5,44. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico no supera el listón del aprobado en el resto de segmentos de edad, y mientras las personas de entre 30 y 44 años le dan un 4,85, los que tienen entre 45 y 64 años tienen una percepción algo más negativa del Gobierno de Herrera y le conceden un 4,84.

Los votantes del PP en las últimas elecciones son los que, con un 6,29, le dan una mayor puntuación en la legislatura al Gobierno regional, y los electores de Ciudadanos le dejan a décimas de lograr el aprobado con un 4,93 aunque. Más críticos con la gestión, aunque también cerca del cinco, son los votantes del PSOE (4,79) mientras que los de Podemos e IU le dan un suspenso contundente (3,83). Los electores del resto de grupos políticos dan casi el visto bueno a la gestión de Herrera, y le califican con un 4,92.

Mientras que las mujeres sí que aprueban la gestión de la Junta y le dan un 5,4, por encima de la media autonómica, la percepción de los hombres no es tan positiva y suspenden al Ejecutivo presidido por Juan Vicente Herrera, al que conceden una nota de 4,93.

Líderes de Castilla y León

En cuanto a los líderes principales partidos de Castilla y León -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y la UPL- logra el aprobado, aunque el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es el que más se aproxima al cinco, con un 4,75. Además, es el político autonómico más conocido en la Comunidad, según refleja la encuesta elaborada por Sigma Dos, entre el 25 y el 29 de junio, para la Agencia Ical.

En segundo lugar, y a medio punto de Herrera, se sitúa con un 4,22 el secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, recibe 4,16 puntos. El presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, se sitúa en cuarto lugar, con un 4,05, mientras que por detrás de él están el coordinador autonómico de Izquierda Unida, José Sarrión; con un 3,85; el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, con un 3,66, y en último lugar, con un 3,57, el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos.

De esta forma, Herrera es el dirigente autonómico con una nota más elevada, aunque por debajo del cinco, y también el más conocido para el 82,9 por ciento de los participantes en el sondeo de Ical. El segundo político al que reconoce el 56,9 por ciento en la Comunidad es Fernández Mañueco, casi el mismo porcentaje que cosecha Luis Tudanca, un 56,1 por ciento.

Asimismo, menos de la mitad de los castellanos y leoneses conoce a Pablo Fernández, en concreto, el 42 por ciento, y un 36,7 por ciento, a José Sarrión. Además, los dos dirigentes de la Comunidad menos populares en Castilla y León son Luis Fuentes, al que identifican el 35,9 por ciento de los encuestados, y Luis Mariano Santos, al que conocen uno de cada cuatro dirigentes -26,4 por ciento-, si bien su formación solo obtuvo representación en las pasadas elecciones autonómicas en León.

Los votantes del PP en las pasadas elecciones autonómicas de 2015 aprueban a Herrera con un 6,66, -la nota más elevada-, a Fernández Mañueco, con un 5,91, y a Luis Fuentes, con un 5,1. El resto de dirigentes, excepto Luis Mariano Santos, solo logran un cinco entre su propio electorado. No obstante, los que optaron por la papeleta socialista otorgan a Tudanca un 5,24, la puntuación más baja entre los electorados del propio partido, y un 4,61 a Sarrión, frente al 4,37, de Pablo Fernández.

También entre los votantes de Podemos e Izquierda Unida el preferido es Sarrión con un 5,78, frente al 5,59 de Pablo Fernández, y suspenden a Tudanca, con un 4,44. Además, los ciudadanos que apoyaron a Cs dan un 5,42 a su portavoz en las Cortes, Luis Fuentes, y un 4,76 a Herrera y un 4,06 a Fernández Mañueco. Entre los electores del resto de partidos el más valorado es el presidente de la Junta (4,2), seguido de Tudanca (3,78).

Grupos de edad

Juan Vicente Herrera es el político de la Comunidad con una nota más alta en todos los grupos de edad, excepto entre los jóvenes de 18 a 29, que se inclinan por Luis Fuentes (4,36). En este colectivo, a una décima, se encuentra Luis Tudanca (4,35) y a once, el presidente de la Junta. A más distancia figuran Sarrión (4,14), Pablo Fernández (4,1), Luis Mariano Santos (3,75) y, en último lugar, Fernández Mañueco (3,45).

Los castellanos y leoneses de entre 30 y 44 años otorgan a Herrera un 4,27 y un 4,09 a Tudanca y Fuentes; un 3,78, a Sarrión; un 3,75, a Fernández Mañueco; un 3,62 a Santos y un 3,6, a Pablo Fernández. Además, los castellanos y leoneses con entre 45 y 64 años elevan hasta el 4,61 la nota del jefe del Gobierno autonómico, y hasta el 4,2, al líder socialista. Por el contrario rebajan al 4,08 la calificación de Luis Fuentes y optan en cuarto lugar por el presidente del PPCyL y alcalde de Salamanca, con un 3,9. Le siguen Sarrión (3,85), Pablo Fernández (3,68) y Luis Mariano Santos (3,48).

Por otra parte, entre los mayores de 65 años, Herrera logra la mejor nota, un 5,65, el único aprobado y Fernández Mañueco, su mejor calificación, un 4,84. Le siguen a cierta distancia Tudanca (4,34), Luis Fuentes (4,32), Sarrión (3,78), Luis Mariano Santos (3,54) y Pablo Fernández (3,43).

Etiquetas
stats