“Los leoneses saben del esfuerzo que el PSOE ha hecho en la provincia”

José Antonio Alonso, candidato del PSOE.

Milena Pasetti

José Antonio Alonso es una de las personas que mejor conoce al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, es uno de los pocos leoneses que aún se mantiene dentro de su círculo íntimo. Es, podría decirse, su mano derecha. Presume de haber nacido, crecido y estudiado en León. Hoy es el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados y prácticamente la única cara visible de la campaña electoral en la provincia, luego de la renuncia del ex alcalde Francisco Fernández tras el escándalo por su prejubilación.

¿Qué se siente al comenzar una campaña partiendo desde atrás en las encuestas?

El Partido Socialista es un partido que por tradición, por capacidad política y por compromiso con los ciudadanos está obligado en cualquier caso a salir a ganar las elecciones. Naturalmente, en unas elecciones generales, más que en ninguna otra. Uno tiene que dar al 100% todo el esfuerzo y la determinación de la que es capaz. Es ir a por todas, con confianza. Hay que tener muy claro siempre que las encuestas son eso, encuestas. Tienen un valor siempre relativo. Lo que importa es lo que el 20 de noviembre van a votar los ciudadanos y es a esa encuesta a la que nos tenemos que remitir.

Lo que importa es lo que el 20 de noviembre van a votar los ciudadanos y es a esa encuesta a la que nos tenemos que remitir.

En términos futbolísticos ¿Es posible una remontada?

Sí, si me preguntas en términos futobolísticos, te digo que “hay partido”. Puede estar difícil, pero hay que jugarlo. Con inteligencia y con convicción, confiando en todo lo que hemos hecho por León, que es la garantía de todo lo que podemos seguir haciendo en el futuro.

¿Cree que los leoneses han valorado las últimas inversiones en infraestructura que tanto menciona usted en la campaña?

Los ciudadanos de León, que es mi tierra y donde conozco a muchísima gente, son personas muy inteligentes y tienen una gran capacidad de análisis. Es propio de una ciudadanía madura, de un país de alto nivel como es España. Los ciudadanos de León tienen claro que hasta 2004 esta provincia sufrió un atraso histórico. En 2004, cuando llegamos al Gobierno de la Nación y en los últimos ocho años sí que hemos hecho un esfuerzo sin precedentes por León. Hemos invertido miles de millones de euros en infraestructuras, como la Alta Velocidad. El sector del carbón con el PP estaba arruinado, tenía las bazas para desaparecer como sector productivo. El Gobierno socialista ha salvado al sector del carbón, con esa apuesta por el carbón limpio de la Ciudad de la Energía. Y nos hemos ocupando del tejido productivo de León, con el Inteco, que ya está funcionando y creando empleo de calidad. Y no me puedo olvidar del capítulo social, porque somos la garantía de que no va a haber recortes en los servicios sociales básicos. Educación pública, sanidad pública, dependencia y prestaciones por desempleo para las personas que han perdido el trabajo. Estamos seguros de que con el PP va a haber recortes sociales, porque ya los está habiendo en las comunidades y provincias donde gobiernan. Van a meter el tajo de una manera tremenda.

¿Y entonces?

Los ciudadanos tienen que valorarlo. Somos la garantía de que todo eso se va a mantener con los socialistas, porque nosotros creamos el Estado de Bienestar y lo hemos desarrollado. El PP, la derecha, no ha creado el Estado social, ni contribuyó a ello. Si se comparan los gobiernos socialistas con los de la derecha, se ve hasta qué punto es verdad.

Y cuando va por la calle ¿qué le dicen los leoneses?

Cuando tienes una conversación reposada, y aquí sí que se pueden tener porque León es muy propicio para encontrarte con gente y pararte a hablar, son conscientes de lo que decía hace un momento: que el PSOE ha hecho un esfuerzo sin precedentes por León. Por ejemplo, más de la mitad de las inversiones en regadíos en España se han hecho en León. Y eso es lo que te transmiten. Los ciudadanos saben perfectamente de los esfuerzos que hemos hecho.

¿Le hablan del famoso “efecto arrastre”?

Sin dudarlo, es algo que no se puede obviar. Vivimos una crisis sin precedentes en el mundo, que ha afectado a todos los países y que está siendo muy larga y muy dura. Y sigue ahí. Sí que todo el mundo es consciente de la magnitud y la dimensión de esta crisis. En España los socialistas hemos respondido a la crisis sin tocar el núcleo de los servicios sociales básicos. Y los ciudadanos pondrán esto en valor. Es cierto sí, que esta crisis nos ha llevado al actual desempleo, que es nuestra principal preocupación. Tengo que decir algo. Cuando gobernaba el PP, de cada 100 desempleados había 40 que tenían alguna prestación. Con nosotros, hay más de 70 de personas que cuando tienen la desgracia de quedarse sin empleo reciben algún tipo de prestación pública.

Una carretera se puede retrasar, se puede necesitar más tiempo, pero lo que no se puede retrasar ni un segundo es la educación de un niño o la atención a la salud de una persona.

¿Cuál va a ser la principal reivindicación en el Congreso que tenga que ver con León?

Si nosotros ganamos las elecciones, seguiremos haciendo una política de ayuda al conjunto de la ciudadanía, pero sobre todo a los que más lo necesitan. El capítulo social al que tanto me he referido. Teniendo en cuenta la magnitud de la crisis, es cierto que ocurre como en todos los países, habrá que retrasar determinadas obras o infraestructuras. Tenemos por delante un futuro en el que una carretera se terminará antes o después, pero se terminará porque se empezó. Ahora, que vamos a necesitar más tiempo como consecuencia de las necesidades financieras derivadas de la crisis económica, eso está claro. Y hay que decirlo a los ciudadanos. Una carretera se puede retrasar, se puede necesitar más tiempo, pero lo que no se puede retrasar ni un segundo es la educación de un niño o la atención a la salud de una persona.

Haga un ejercicio de imaginación y defina en tres palabras como será la próxima legislatura.

Yo diría que la siguiente legislatura va a estar muy volcada en lo económico, en seguir luchando contra la crisis. Si nosotros gobernamos va a seguir estando muy volcada en los derechos civiles de las personas, como la Ley de Igualdad de trato. Y en tercer lugar, va a ser una legislatura yo diría que, en cualquier, caso complicada.

Etiquetas
stats