La leonesa comarca de La Cabrera suma dos terremotos este verano

mapa terremotos provincia león cabrera 2015

ileon.com

La Red Sísmica Nacional dependiente del Instituto Geográfico Nacional ha registrado en este verano dos curiosos terremotos, de no preocupante pero tampoco escasa intensidad, ambos ubicados en la comarca leonesa de La Cabrera. Son, de hecho, los dos únicos movimientos sísmicos apreciables que se consignan oficialmente en lo que llevamos de año y que forman parte de un mapa nacional que reproducimos bajo esta información y que permite localizar todos los movimientos de este tipo que se han registrado en España en la primera mitad del presente año.

El primero de los dos pequeños terremotos se produjo el 20 de junio en el término municipal de Truchas como epicentro, concretamente a las 5:20 horas, según informa esta red oficial. En aquella ocasión, el movimiento alcanzó una intensidad de 2 grados en la escala Richter, cuyo máximo es 10. El segundo se ha producido esta misma semana, en concreto el pasado martes 18 de agosto, ubicado en el municipio de Benuza y muy cerca de la frontera con la vecina provincia de Orense.

Observando el mapa adjunto, se puede apreciar que los dos seísmos dentro del territorio de la provincia leonesa están relacionados con la intensa actividad sísmica que registra la vecina comunidad autónoma de Galicia, donde han sumado en lo que va de año aproximadamente 25 terremotos, algunos de ellos con epicentro ubicados en el mar y en otros casos mucho más cerca de la provincia leonesa, como por ejemplo en Becerreá, donde ya en mayo de 1997 se prudujo otro seísmo de 5,1 grados que causó el pánico en la zona y se hizo sentir, con enorme fuerza, en la mayor parte de la provincia leonesa.

Para localizar otro terremoto de idéntica intensidad en el Bierzo Oeste hay que remontarse a principios de junio de 2013, con otro movimiento de 2,8 grados que se hizo notar Sobrado, Corullón, Toral, Médulas, Cuatrovientos, Paradela, Villafranca y Villadepalos.

Etiquetas
stats