“El sentido común dice que el consorcio provincial de residuos lo tiene que liderar la Diputación”

José María López Benito

Con dos contundentes frases “El Ayuntamiento de León no va a asumir la gestión de nada, en Gersul todo seguirá como está” y “aquí no hay ningún tipo de guerra civil entre el Ayuntamiento y la Diputación” el portavoz del Equipo de Gobierno municipal de León, José María López Benito, ha intentado explicar este lunes el lío inmenso provocado por el Palacio de los Guzmanes al dejar de tener adscrito al ente de gestión de las basuras provincial (Gersul), que caería en manos del consistorio leonés al ser quien más votos tiene en su asamblea.

Si ha reconcido López Benito que “hay un malestar, hay una sorpresa” por la actuación de la Diputación, que no ratificó en su último pleno seguir siendo la institución de referencia de Gersul, tal y como había aprobado éste en su asamblea de octubre a propuesta de su presidente, el diputado provincial José Antonio Velasco. Pero ha confiando en la palabra dada por el presidente de la Diputación, Emilio Orejas, para resolver este asunto, que provocaría que el Ayuntamiento de León debería incluír en su presupuesto consolidado las cuentas de Gersul, no así su plantilla y asumir su gestión como tal.

El portavoz municipal ha lamentado el voto de la Diputación en contra de lo que propuso en la propia Gersul y aprobó en el pasado mes de octubre, “en coherencia deberían haber aprobado lo que aprobó la asamblea de Gersul”... “ es una situación que hay que intentar reconducir”. Pero López Benito ha comentado que “no sería conveniente” que la Diputación renunciara a gestionar competencias provinciales como son los residuos o la gestión de incendios en pleno debate sobre la pervivencia de las propias diputaciones.

Si esto no se soluciona para el Ayuntamiento de León es una faena, portavoz del Ayto de León.

Adscribir Gersul perjudica las cuentas municipales

La ingente deuda de Gersul, que asciende a 31.154.000 euros según la última asamblea de Gersul, podría perjudicar notablemente las cuentas municipales ya que deberá reflejar esa deuda en su presupuesto consolidado y eso podría causar problemas de refinanciación al cambiar los ratios actuales, situados dentro de las normas presupuestarias actuales.

Esta situación podría llevar a perjudicar la financiación del consistorio leonés, al sumar su deuda con la de este ente gestor de las basuras aunque “en ningún caso la deuda de Gersul se convierte en deuda municipal”. Así lo ha reconocido el portavoz municipal aunque ha matizado en varias ocasiones que sólo es una “consolidación presupuestaria”, sin asumir sus deudas ni personal ni gestión. Pero en una búsqueda de financiación las cuentas estarían perjudicadas, aunque el consistorio leonés confía en que no se llegue a producir. “Si esto no se soluciona para el Ayuntamiento de León es una faena porque si buscamos nuevas condiciones de financiación vamos a tener un mayor cómputo de deuda”, portavoz del Ayto de León.

“Lo que dice el sentido común es que el consorcio provincial de residuos lo tiene que liderar la Diputación, con todas las consecuencias”, ha aseverado sin querer entrar en si hay una guerra interna en el PP entre 'carrasquistas' y los nuevos dirigentes para que se haya producido esta situación.

Lo que sí ha desmentido López Benito es que haya alguna deuda del consistorio leonés con Gersul, asegurando que los pagos están al día y la antigua deuda se bancarizó con los créditos ICO y se pagó al gestor provincial.

Etiquetas
stats