León, punto de encuentro para unificar la lucha contra la reforma municipal

Federaciones Entidades Locales Menores

ileon.com

Consolidar un frente común que deje claro cuáles son las líneas rojas que establecen la verdadera entidad institucional de las entidades locales menores: su naturaleza jurídica administrativa, sus competencias y la necesidad de apoyo desde el punto de vista de las administraciones públicas superiores.

Con este objetivo se ha reunido este sábado la Federación Nacional de Concejos en el Hotel Infantas de León, un encuentro para unificar posturas ante la amenaza de la Reforma de la Administración Local que planea suprimir todas aquellas entidades locales menores que no presenten sus cuentas en tres meses.

A la cita han acudido representantes de las entidades de Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, León, Palencia, Salamanca y Soria.

“Es el primer escalón de nuestra estructura democrática”, ha defendido Carlos González-Antón, de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores. Los presentes en el encuentro han coincidido en señalar que esta ley no es más que una treta del Estado “para salvar la cara ante Europa” porque “queda muy bien decir que han suprimido muchos cargos públicos, pero no tiene sentido porque estos no cobran”. Insisten además en que las entidades locales menores son imprescindibles en cualquier tipo de política que luche contra la despoblación en el medio rural, así como el mantenimiento del medio natural.

Los presentes han hecho hincapié en la necesidad de “defender el carácter de administración pública territorial de estas entidades, con personalidad jurídica y competencias propias”. También han destacado que han de mantener “la titularidad y gestión de su patrimonio, incluido el forestal y la regulación del aprovechamiento de los bienes comunales”.

Obras

No están dispuestos a ceder un ápice e insisten en que las entidades deberán mantener las potestades administrativas necesarias para ejecutar las competencias atribuidas, tales como la reglamentaria, tributaria, expropiatoria y sancionadora conforme a la legislación estatal y autonómica.

Explican también que las entidades menores deberán poder ejecutar obras y prestar servicios comprendidos en la competencia municipal y de exclusivo interés de la entidad. El Estado ha de garantizar los mecanismos legislativos y reglamentarios para asegurar que tengan la financiación suficiente y no condicionada, para ejecutar sus competencias de forma eficiente. Y añaden que se deberá tender a la simplificación de los documentos contables a presentar a los Tribunales de Cuentas y otras administraciones.

Queja ante Europa

Por último, exigirán ante las instituciones y jurisdicciones europeas el cumplimiento de la Carta Europea de Autonomía Local, suscrita por el Reino de España, que garantiza la perviviencia y autonomía de las entidades locales menores, que son instituciones públicas democráticas con un gran arraigo histórico y cultural.

Etiquetas
stats