León y Valladolid sellan su 'amor' renacido a orillas del Pisuerga

Reunión de los equipo de gobierno de los Ayuntamientos de León y Valladolid en la capital pucelana.

ileon.com

Los alcaldes de León y Valladolid, Antonio Silván y Óscar Puente, suscribieron hoy un acuerdo que recoge una treintena de puntos en los que la cultura es el elemento “dinamizador” y “catalizador” para alimentar la “semilla” que han plantado las dos ciudades con un nuevo tiempo de colaboración y suma de esfuerzos. Así, el protocolo tendrá continuidad con reuniones de grupos de trabajo y comisiones en materias como la logística, las nuevas tecnologías o la gestión de los servicios municipales.

El regidor leonés devolvió este lunes la visita que Puente realizó el 1 de octubre del pasado año a la ciudad de León. Ambos, acompañados por miembros de los equipos de gobierno de los dos ayuntamientos, mantuvieron una reunión por espacio de dos horas en las que abordaron posibles proyectos de futuro entre las dos ciudades. Así, asuntos como la promoción de los aeropuertos de La Virgen del Camino y Villanubla o los proyectos sobre centros logísticos, no se trataron al exceder el ámbito de competencia municipal.

En ese sentido, Puente remarcó que Valladolid y León “miran hacia delante” con una nueva dinámica, frente a la histórica, y pasan de los “gestos”, que remarcó son importantes, a las actuaciones. El alcalde destacó el acuerdo firmado que se sustentan en seis campos: institucional; servicios públicos; cultural y turístico; deportivo; empleo, promoción económica y educación, y nuevas tecnologías. El regidor remarcó la importancia del ámbito cultural y aseguró que tendrá “continuidad” y servirá de “ejemplo” de cómo deben ser las relaciones.

Asimismo, Silván subrayó que el acto, que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Consistorio vallisoletano, demuestra que León y Valladolid han decidido “sumar esfuerzos” y “trabajar juntos”. Sostuvo que a los dos alcaldes les mueve su compromiso con los vecinos de sus ciudades, como dos municipios que forman parte de una “unidad”, como es Castilla y León. Además, adelantó que León ya trabaja con otras capitales de la Comunidad en esta misma línea.

El regidor leonés subrayó el trabajo previo y el encuentro mantenido que ha permitido cerrar un acuerdo que remarcó va a tener continuidad en los próximos meses, con visitas ya programadas al Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) o al Centro Logístico del Noroeste de Mercadona, en Villadangos del Páramo (León). Silván aseguró que los dos alcaldes son “amigos del acuerdo y del entendimiento” y apostó por “aprovechar” las posibilidades que ofrecen las “muchas” relaciones que mantienen las dos ciudades.

Silván aseguró que “si uno va solo llega antes a un sitio”, pero añadió que acompañado se llega “mas lejos”. También Puente defendió la necesidad de que la dos capitales cambiaran la “confrontación” por el “entendimiento” y destacó las posibilidades de colaborar en el futuro por sus características comunes.

Infraestructuras

Las infraestructuras es uno de los ejes del convenio ya que Silván y Puente se comprometieron a llevar a los plenos de los dos consistorios una declaración institucional para reclamar la continuidad de las obras de la Autovía A-60 (León-Valladolid) al Gobierno. El alcalde de Valladolid admitió que existe una “duda temporal” sobre cuándo presentarla, ya que en esto momento, el gobierno está en funciones. Además, Silván adelantó como procurador de las Cortes por León que se presentará una proposición no de ley para que el Parlamento autonómico se sume a esta reclamación.

Tanto Silván como Puente destacaron las posibilidades que ofrece el servicio de alta velocidad entre León y Valladolid y remarcaron que en septiembre el tiempo de viaje descenderá a 45 minutos. El alcalde leonés destacó el incremento de usuarios en las relaciones ferroviarias y consideraron que en este momento los aeropuertos no son una cuestión preferente en las comunicaciones. Además, el acuerdo recoge también que las dos capitales recogerán experiencias en el ámbito de la integración ferroviaria y una mayor colaboración en la Red de Ciudades AVE.

Cultura

El protocolo prevé la creación de una comisión de trabajo para estudiar programas conjuntos y aprovechar sinergias; la elaboración de una guía turística y cultura de las dos ciudades desde una perspectiva literaria; la organización de viajes para periodistas, 'blogeros' u operadores turísticos; apoyar las actividades de la Casa de León en Valladolid; la creación de sendas literarias basadas en el Filandón; la organización de paquetes y programas turísticos; estrechar lazos de eventos consolidados y una exposición de fotógrafos.

También prevé la conmemoración de diferentes actos históricos singulares en ambas ciudades, ya que en 2017 se celebrará el otorgamiento del Fuero de León, por parte del Rey de León Alfonso V y la coronación en la plaza Mayor de Valladolid, de Fernando III, como Rey de Castilla. Además, se promoverá una reunión entre la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y la Junta Mayor de Cofradías de León; una programación musical en el último cuatrimestre del año; actividades sobre la gastronomía con jornadas de maridaje de productos típicos y conciertos musicales.

También, los Pendones de León participarán en septiembre en un acto en la plaza Mayor de Valladolid ya que Puente señaló que viajan cada año a Sevilla y que a su juicio deben pasar por su ciudad. Además, aseguró que se quedó “impactado” cuando los vio por primera vez en la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur).

Otros

El acuerdo abordará también la colaboración e intercambio de experiencia en la gestión municipal de servicios como el agua, la movilidad, la seguridad o la promoción económica. También, se impulsarán iniciativas relacionadas con soluciones de ciudad inteligente. Además, el deporte también reforzará los lazos entre las dos ciudades a través de intercambios, posibles carreteras nocturnas o con un partido homenaje al rugby.

La visita del alcalde de León a Valladolid finalizó con un recorrido por el centro de la capital del Pisuerga en un día soleado, en el que el Consistorio recibió al equipo ganador de la Copa del Rey, El Salvador. Además, Silván visitó la Sala de Exposiciones de Las Francesas y mantuvo un almuerzo en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez. En las próximas semanas continuarán las reuniones, aunque tendrán un carácter más discreto y serán sectoriales.

Etiquetas
stats