León, Ponferrada y Astorga se suman a la 'primavera republicana'

Manifestación por la III República León Gran Vía de San Marcos

ileon.com/infobierzo.com/astorgaredaccion.com

Una concentración en la tarde de este lunes en León -también convocada en toda España y Astorga y Ponferrada- ha pedido la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de la Jefatura del Estado ante la abdicación del rey Juan Carlos. Plagada de banderas republicanas, y formada por más de 2.000 personas, han solicitado que se pase de la actual monarquía a un modelo repúblicano “más democrático”.

La inicial concentración en la plaza de Botines se ha convertido en manifestación, previa autorización, que ha ido hasta la sede de la subdelegación del Gobierno en la plaza de la Inmaculada y vuelta a Botines, donde se ha leído un manifiesto elaborado por la Junta Estatal Republicana. En la concentración se han dejado ver cargos políticos de IU y Podemos, así como destacados sindicalistas superando el millar de participantes en el recorrido por el centro de León según la Policía y los dos millares según los organizadores.

Joaquín Rodero, portavoz de la Junta Republicana de León, ha reclamado el inicio de un proceso constituyente, republicano y democrático mediante un referéndum que sea vinculante por un proceso hacia un estado republicano. Rodera ha pedido la supresión de la monarquía para que cualquier ciudadano pueda presentarse a la Jefatura del Estado “como pasa en la mayoría de los países democráticos”.

Rodero considera que la monarquía “es anacrónica en el S. XXI y cada vez es más anacrónica” recordando que se basa en el derecho de una familia y que el rey Juan Carlos juró los principios del Movimiento franquista y nunca juró la actual Constitución española.

Santiago Ordóñez, de IU, ha valorado que el rey al abdicar “ha intentado hacerle el último favor al bipartidismo” considerando que el referéndum debería ser constituyente para superar el actual modelo democrático salido de la Transición, “que es absolutamente corrupto y al servicio de los mercados”.

Concentración en Ponferrada

En la capital del Bierzo han sido alrededor de medio millar de personas las que abrazaron Lazúrtegui para reclamar a las fuerzas políticas con representación en las cámaras, un proceso constituyente que permita a toda la sociedad decidir sobre qué modelo de Jefatura del Estado es el deseado la actualidad por la sociedad española.

“La sociedad española y su democracia son de sobra maduras como para poder decidir entre monarquía y república”, señalaban algunos de los presentes, con el ya tradicional “España, mañana, será republicana” y otras proclamas contra el blindaje político a la sucesión en Felipe VI.

Astorga se suma a la petición de 'referéndum ya'.

Astorga se sumó a las ciudades de España donde se celebraron concentraciones pidiendo la llegada de la III República. Convocada por Izquierda Unida, también asistieron seguidores de Podemos, cuyo círculo en la ciudad se está formando estos días.

La concentración congregó al lado de la parada de taxis, junto a la escultura de La Maternidad de Castorina, a los partidarios de la convocatoria de un referéndum que indique el camino a seguir una vez el Rey ha abdicado. El coordinador local de IU-Astorga, José María Jáñez, señaló que “queda demostrado que el régimen monárquico surgido en 1978 está agonizando, los partidos y las fuerzas sociales en los que se ha apoyado hasta ahora no dan respuesta a los problemas de la gente. Hoy la juventud está pidiendo un cambio que es de puro sentido común”. Desde IU se pide que se abra un nuevo proceso constituyente donde “se nos dé la oportunidad de elegir un nuevo modelo de estado”.

José María Jáñez calificó las concentraciones que se han celebrado este lunes en toda la geografía española como manifestaciones “de alegría, porque el sinónimo de República es alegría. Astorga comienza a tener color y la juventud está impulsando este cambio, está perdiendo el miedo”. El coordinador local aventuró que esta concentración no será la última.

Etiquetas
stats