Cómo afecta a León la prohibición de Rusia de importar alimentos
La pasada semana Rusia hacía oficial la prohibición de importar fruta, verdura, carne, pescado, leche y productos lácteos de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá. La acción es la respuesta directa de Putin a las sanciones occidentales impuestas por el apoyo a las fuerzas prorrusas en Ucrania.
La medida fue confirmada por el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, y tendrá una duración de un año. El embargo afecta directamente a zonas productoras y exportadoras de alimentos, como Castilla y León, por lo que desde ileon.com hemos realizado un análisis del impacto de esta medida sobre la provincia leonesa.
León, entre las cuatro provincias más exportadoras de la Comunidad
Teniendo en cuenta los datos de la Junta de Castilla y León sobre exportación de las nueve provincias durante el período 2008-2013, la provincia leonesa se sitúa a la cabeza en el volumen de exportaciones totales (en miles de euros).
Valladolid, Burgos, Palencia y León son las cuatro provincias que más comercio exterior realizaron. Estos datos no están asociados directamente con la producción, sino con el volumen de exportación de la comunidad autónoma, por lo que es posible que provincias con mayor volumen de exportación no sean directamente las más productoras.
La provincia vallisoletana, con una mediana de volumen de exportación superior a los tres mil millones y medio de euros durante este período 2008-2003, es con diferencia la más exportadora de Castilla y León.
Burgos y Palencia presentaron una mediana de volumen de exportación alrededor de los dos mil millones de euros, mientras que la provincia de León se situó bastante alejada de estas cifras, con una mediana de mil millones de euros.
Por otro lado, se debe considerar qué materias exportan las provincias, puesto que el embargo ruso afecta directamente a los alimentos y no a otros productos, como los bienes de consumo o los materiales de equipos. Analizando el volumen de exportación global de alimentos durante el período 2008-2013, León podría resultar más perjudicada de lo que parece a primera vista.
Y es que en la exportación de hortalizas, la provincia leonesa se sitúa segunda (sólo por detrás de Valladolid), con una mediana de volumen de exportación de 8 millones de euros frente a los 10 millones de euros de la provincia vallisoletana.
Por otro lado, León también es pionera en la exportación de productos cárnicos y leche y productos lácteos, situándose como la tercera provincia más exportadora a nivel global.
Durante el período 2008-2013, León exportó una mediana de 23 millones de euros en carne y despojos comestibles, sólo por detrás de Salamanca (81 millones de euros) y Burgos (78 millones de euros).
Estas dos provincias destacan especialmente por el comercio exterior de ganado vacuno y porcino en el caso de Salamanca, y de ganado ovino en la provincia burgalesa.
En cuanto a leche y productos lácteos, la provincia leonesa exportó una mediana de 26 millones de euros durante el período 2008-2013, sólo por detrás de Burgos (29 millones de euros) y Valladolid (27 millones de euros).
Cabe resaltar que en la exportación de leche y productos lácteos no existen tantas diferencias entre las tres provincias más exportadoras de Castilla y León, como sí ocurre por ejemplo en la venta al exterior de carne y productos cárnicos.
Además León se situó como la provincia más exportadora de leche y productos lácteos durante 2012 y 2013 (con 49 y 67 millones de euros, respectivamente), lo que sin duda refleja un cambio de tendencia en el comercio exterior de estos productos.
Por último, si analizamos el comercio exterior global de frutas, la provincia leonesa queda relegada a la quinta posición según los datos del Servicio de Información Estadística de la Junta de Castilla y León. Durante el período 2008-2013, la provincia leonesa exportó una mediana de 621 mil euros, por detrás de Valladolid (12 millones de euros), Salamanca (2 millones de euros), Burgos (1,5 millones de euros) y Soria (1,1 millones de euros).
Sin embargo, el cambio de tendencia observado en la exportación de leche y productos lácteos podría verse también en el comercio exterior de frutas. En el año 2013, León fue la segunda provincia más exportadora de frutas con un volumen de 3 millones de euros. Valladolid, que hasta ese momento había encabezado el comercio exterior de fruta, redujo esta exportación desde los 21 millones de euros (datos de 2012) a los 11 millones de euros (datos de 2013).
El sector hortofrutícola de León puede verse seriamente afectado
Los datos obtenidos de la Junta de Castilla y León también reflejan que la provincia leonesa es de las más exportadoras a Rusia. A diferencia de lo que ocurría en los datos de exportación global, donde claramente Valladolid lideraba el comercio exterior de Castilla y León, Burgos es la provincia que más exportación realizó a Rusia durante el período 2008-2013, con una mediana de 32 millones de euros. Detrás de la provincia burgalesa se situarían Palencia (8,4 millones de euros), Valladolid (6,4 millones de euros) y León (1 millón de euros).
No debemos perder de vista que estos datos de volumen de exportación se refieren a ventas globales, y dado que el embargo ruso afecta sólo a alimentos frescos, hay que considerar qué volumen de exportación realizan las provincias de Castilla y León.
A nivel global, Castilla y León es una de las comunidades autónomas más afectadas, puesto que según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el 51,58% de las materias exportadas por Castilla y León a Rusia son productos agroalimentarios.
La dependencia de este sector es importante, puesto que la comunidad autónoma exporta otras materias a Rusia en menor proporción, como las bebidas (32,56%), bienes de consumo (15,16%) y productos industriales (0,71%).
Este impacto podría ser aún más grave en la provincia leonesa, ya que el 64,98% de los productos exportados a Rusia son del sector agroalimentario. Es decir, el comercio exterior que realiza León con el país ruso está basado fundamentalmente en la industria agroalimentaria.
Apenas exportamos bebidas (31,81%), bienes de consumo (2,03%) o productos industriales (1,18%). En relación con Castilla y León, resulta interesante ver cómo la provincia leonesa exporta más productos industriales que el conjunto de la comunidad, al contrario de lo que sucede en el comercio exterior de bienes de consumo.
Por último, comparando los datos de exportación entre León y Castilla y León de alimentos a Rusia, se observa cómo el impacto del embargo ruso será muy diferente a nivel autonómico y provincial.
Consultando los datos del ICEX para el período 2008-2013, se ve claramente cómo la comunidad se vería claramente perjudicada por el comercio exterior de productos cárnicos. Por otro lado, León estaría más afectada por la venta de productos hortofrutícolas.
No hay duda de que el impacto económico del embargo ruso afectará gravemente a la economía de la región, pero como vemos en los datos anteriores, será muy diferente en las distintas provincias y sectores de la comunidad.
Dado el volumen total de exportación global de hortalizas que presenta León, y la dependencia del comercio exterior leonés de productos hortofrutícolas a Rusia, este sector puede verse seriamente afectado en los próximos meses.