'León en Común' pide cambios en el Plan de Movilidad de León para favorecer la bicicleta

ileon.com

'León en Común' entra en el debate de la movilidad el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra este domingo 19 de abrl, con la reivindicación de un Proyecto de Carril Bici Orgánico en León y la revisión del Plan de Movilidad Sostenible dentro de la Agenda 21 Local.

Para la candidatura “León necesita políticas de movilidad y medidas concretas a partir de la Agenda 21 Local para crear una vía ciclista y otra peatonal que una los barrios y no la senda parcial diseñada en el PGOU y el Plan de Movilidad, positiva en algunos tramos pero inútil para la función que debe tener”. Consideran que el actual diseño del carril bici no es la vía ciclista que León necesita. Una situación que consideran “convierte a los puntos de préstamo de bicis en un chiste, más cuando cualquier ciclista que usa las aceras tiene una amenaza de multa a cada pedalada que da y un enorme riesgo de atropello si no quiere sufrir la imposición de una multa”.

Por ello León en Común propone un plan de desarrollo y construcción de un carril bici “orgánico, para unir los barrios y tener vida propia”, que incluya un plazo de ejecución concreto antes de finalizar la legislatura en el casco urbano consolidado de León.

Según León en Común “el proyecto de senda deportiva aún vigente no define una vía ciclista alternativa al vehículo particular. Ahora lo único parecido es la senda desde San Claudio a la Universidad, pero además de ser francamente insuficiente, es más un reclamo de imagen que un carril bici real. Por ahora tenemos un carril bici improvisado, mal diseñado, estrecho y de doble dirección, próxima víctima de la ronda interior y las rotondas. El carril bici crece y es útil conforme crecen los paseos peatonales y debe diseñarse como itinerarios únicos de ida o de vuelta pero nunca de doble dirección, esta apuesta convierte su uso en un peligro constante en los cruces. Ni lo primero ni lo segundo se ha tenido en cuenta. El Ayuntamiento de León se sigue empeñando en presentar como carril bici una senda deportiva ineficaz que rodea la ciudad con las lindes de los ríos como referencia, algo que no criticamos, pero que es un cinturón verde no un carril bici orgánico, y varios tramos aislados con apariencia de carril bici que son inservibles como alternativa al automóvil. La Lastra, por ejemplo, será rodeada por un carril bici desde el río hacia la Universidad si se cumple el PGOU pero no tendrá accesos a la Chantría o San Claudio”.

Consieran que “una ciudad como León no puede renunciar a transitar por su trama urbana y unir a los barrios de forma eficaz, colocando al carril bici como elemento residual incidimos todavía más en esta idea”. Por ello reclaman un Plan Municipal de Carril Bici para evitar la discusión entre ciclistas y peatones en el uso de las aceras, que conlleva que el Ayuntamiento de León persiga “el uso de la bici en León sin dotar a la ciudad de alternativas urgentes para su uso, como el propio carril bici”.

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