'León en Común' anuncia “alternativas reales” con “luchadores de la calle” para “ganar” León capital
La candidatura de León en Común, formada por Ganemos e IU, se presentó de manera oficial este mediodía a la ciudadanía leonesa, con un proyecto de “alternativas reales” y con el objetivo final de “ganar” el Ayuntamiento de la capital leonesa en las elecciones municipales del 24 de mayo.
En la candidatura liderada por la profesora Violeta Rodríguez, el número dos, Santiago Ordóñez (IU), elogió la lista que integran personas “de la calle” que han sacado adelante los colectivos sociales de los que forman parte y que ha mostrado su preocupación por “seguir al Ayuntamiento y construir alternativas”.
Ordóñez recordó que los integrantes de la candidatura de León en Común “no venimos de nuevos” sino que se trata de personas “con más o menos recorrido” pero que constituyen una lista “de luchadores que vienen de la calle” pero que han demostrado saber “gestionar” y son conocedores del Ayuntamiento de León. Por eso, su intención no pasa solo por “dar voz”, sino que se pretende “ganar el Ayuntamiento” y gestionarlo “para la gente, con la gente y desde la gente”.
La candidata de León en Común a la Alcaldía de León, Victoria Rodríguez, explicó que el eje fundamental del trabajo de esta candidatura será “cuidar de las personas” e intentar que el acceso a los servicios públicos sea “lo más digno posible”. Por ello insistió en la apuesta que hacen por la municipalización y el mantenimiento de los servicios públicos y la “máxima transparencia”. Sin embargo, Rodríguez se sorprendió de que los partidos mayoritarios “se suban a este carro” que defiende León en Común, algo que entendió que les otorga “poca legitimidad” a la hora de defender estos principios.
Su apuesta pasa también por una economía que genere “empleo digno” y que, al mismo tiempo, permita frenar la despoblación, algo que supondrá “un cambio del modelo económico”, un proyecto “difícil” aunque se abogó por “empezar a luchar y sacar los dientes” para conseguirlo. También se defendieron los productos de proximidad y, por lo tanto, los pequeños productores de la provincia y los nuevos procesos industriales “dejando a un lado las grandes cadenas de distribución”.