León es una de las ciudades más sucias de España, dice el Mass
Han pasado dos años desde que el equipo de gobierno (PSOE-UPL) privatizara el servicio de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad y, “todos recordamos que fue una decisión que conllevó el despido de más de cien trabajadores municipales”. Así lo afirma la concejala no adscrita y cabeza de lista del Movimiento Alternativo Social (Mass) al Ayuntamiento de León, Ana Guada.
Esta obsesión del gobierno Municipal por las privatizaciones ya ha tenido un resultado, convertir a León en una de las capitales de provincia más sucias de toda España, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios, un hecho que nos ha convertido en noticia nacional, asegura, al tiempo que insiste en denunciar la “total despreocupación y dejadez” del vicealcalde de León y responsable del área de Jardines, Javier Chamorro, por el “vergonzoso e indecente estado en el que se encuentran las zonas verdes de la esciudad; lo que era hierba ahora es tierra y barro, faltan flores y plantas, la suciedad campa a sus anchas, no se cuidan los árboles, el mobiliario está destrozado y los juegos infantiles presentan un estado tan lamentable que se han convertido en un peligro para los propios niños”.
El panorama de nuestros parque y jardines, añade Ana Guada, es lamentable y el PSOE y la UPL tienen la desfachatez de decir que quieren atraer más turistas y visitantes; son las paradojas de un gobierno que no cumple, que nos se preocupa en absoluto por la imagen de la ciudad. “El deterioro de las zonas verdes va a más cada día y es que hay que recordar”, insistió Guada, que el Ayuntamiento no paga a la UTE Verde León, concesionaria del servicio, con quien mantiene una deuda de no menos de 15 millones de euros.
Además, recuerda que “los impagos se acumulan de forma que en estos momentos son tan sólo unos cincuenta trabajadores los que se ocupan del mantenimiento y la limpieza de todos los parques y jardines, una plantilla a todas luces insuficiente para hacerse cargo de los dos millones de metros cuadrados de zonas verdes que hay en León”. Así, el Ayuntamiento no paga y por tanto, explicó Guada, la empresa no contrata. “Nos consta que hay directrices políticas en la gestión de este servicio, según las cuales sólo importa el centro de la ciudad, dejando los barrios en un absoluto abandono”,a argumenta en una nota de prensa.
Chamarro “se lava las manos”
Respecto a la plantilla, dice que el equipo de gobierno “firmó hace dos años un acuerdo con los sindicatos por cual se comprometía, textualmente, que al menos 90 de los empleados de la empresa adjudicataria sean contratados con la condición de fijos, de entre aquellos empleados de jardines que cesaron el 31 de diciembre de 2007, o bien el 30 de abril de 2008”. Y añade: “Chamorro se ha lavado las manos y ha incumplido este acuerdo, porque a fecha de hoy no son más de quince los trabajadores contratados, de los que en su día fueron despedidos”.
Ana Guada recuerda que, con la cercanía del verano llega el tiempo del riego, la siega y la plantación y no se va a contratar a nadie más porque el Ayuntamiento no paga. Estamos en primavera y se están podando los árboles ahora y no en otoño o invierno, que es cuando se debe hacer. Por tanto el panorama no puede se más desolador; tenemos un servicio de parques y jardines que es un auténtico desmadre.
“El señor Chamorro es el máximo responsable, junto al Equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, del desmantelamiento de un servicio tan importante como es el de conservación y limpieza de nuestros jardines y parques. Gracias a ellos tenemos auténticos estercoleros”.
Guada añadió ya por último que “los leoneses tenemos que reflexionar, y mucho”, sobre las intenciones del señor Chamorro, dispuesto a pactar con quien sea en el próximo mandato municipal, con tal de seguir en el poder.
El vicealcalde osa decir que el futuro gobierno municipal volverá a estar en sus manos y que esta vez, en sus pactos, figura pedir la alcaldía. Los leoneses, reiteró Guada, serán los únicos que podrán impedírselo. “La alcaldía de León no puede estar en manos de un señor que no ha hecho nada en cuatro años, salvo permitir que León sea titular nacional, como una de las ciudades más sucias de España, tanto en las vías públicas como en parques y jardines”.