León aprobará en pleno las mejoras del Decreto de bajas por enfermedad

pleno ayuntamiento de león

j m lópez

El Ayuntamiento de León aprobará el próximo jueves en una sesión extraordinaria las mejoras que el Equipo de Gobierno negocia con los representantes de los trabajadores respecto a las medidas y los recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de bajas laborales, sobre todo por enfermedad y recogidas en un decreto.

La nueva normativa estipula que durante los tres primeros días de baja el trabajador no perciba ninguna remuneración y la propuesta que la concejala de Personal Nuria Lesmes llevará a pleno cambia ésta por una percepción del 50% de la retribución durante los tres primeros días.

Estas mejoras negociadas y consensuadas con los agentes sindicales incluyen que en un segundo tramo la percepción se eleva hasta el 75% hasta el noveno día, y de ahí en adelante la retribución será del 100%.

Las bajas por accidente laboral están al margen de estas restricciones y el Equipo de Gobierno ha decidido ampliar esta exención a las personas que deben acudir a diálisis o están sujetos a terapias oncológicas, o presentan patologías infectocontagiosas. Y a los que deban ser ingresados por una urgencia.

Estas medidas tienen por objeto mejorar las condiciones del Decreto, ya que si no se modifican y se aprueban finalmente en sesión plenaria entrarían en vigor de inmediato, dado que las restricciones que recoge la norma tienen por objeto atajar las altas estadísticas de absentismo laboral que se perciben en la administración.

Las cifras del absentismo en el Ayuntamiento de León eran elevadas a principios de mandato, aunque Nuria Lesmes es contraria a revelar estos datos hasta que no se consensuen con los agentes sociales, aunque las cifras han bajado sensiblemente en los últimos meses, sobre todo en el tramo de los primeros ocho días.

Fiestas

Además del protagonismo del área de personal, el pleno del Ayuntamiento leonés también abordará el calendario de fiestas de 2013, ya con el visto bueno previo de la Comisión este mismo lunes y que tiene por objeto adecuar este calendario a los objetivos marcados por el gobierno de Mariano Rajoy.

La meta principales que se eviten los largos puentes que se convierten en auténticos acueductos cuando la fiesta en cuestión cae a mediados de semana y permite empalmar con el fin de semana. Por eso gran parte de estas fiestas se trasladarán a los lunes para evitar semana en blanco.

Etiquetas
stats