Juramentos, promesas y coletillas en las Cortes de Castilla y León
Tras la conformación de la Mesa de las Cortes, presidida por Silvia Clemente, los 79 procuradores restantes fueron jurando o prometiendo, incluso ambas cosas, su cargo como procuradores de Castilla y León. Había expectación por el posible uso de coletillas al escaso “sí prometo” o “sí juro” con que aceptan el cargo público.
Entre los procuradores los 14 leoneses, divididos entre los 5 del Partido Popular, los 5 del PSOE, los 2 de Podemos y el unico de Ciudadanos (Manuel Mitadiel) y el de UPL (Luis Mariano Santos). Encabezando los del PP el alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de Ana Rosa Sopeña, alcaldesa de Benavides; José Manuel Otero, alcalde de Bembibre; Manuel García, alcalde de Villaquilambre y Mar González Pereda.
Pin minero de Tino Rodríguez en la sesión de constitución de las Cortes de Castilla y León
En la bancada socialista por León prometieron su cargo el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez; el secretario de Organización, Óscar Álvarez (elegido también miembro de la Mesa); María Josefa Díez-Caneja y Álvaro Lora, que ejerció en la mesa de edad al ser uno de los procuradores más jóvenes de la nueva Cámara. El detalle minero lo puso Tino Rodríguez, que lució un pin alusivo a la minería en el acto de constitución.
Por Ciudadanos un representante leonés, Manuel Mitadiel, que juró su cargo sin ningún añadido posterior.
Podemos
La decena de procuradores de Podemos han usado la coletilla “Si prometo para poner las instituciones al servicio de la gente” en la fórmula de promesa, rechazando todos la medalla de parlamentario. Algunos aplausos siguieron al uso de la coletilla por parte del leonés Pablo Fernández, momento que aprovechó la nueva presidenta de las Cortes para pedir a los invitados se abstuvieran de aplausos y otras manifestaciones, según contempla el reglamento de la Cámara autonómica. La otra procurador por León, Lorena González, también uso la coletilla de usada por el grupo morado.
UPL
El procurador por Unión del Pueblo Leonés en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, juró como viene siendo habitual con la coletilla “por la autonomía del Reino de León”. Santos también renunció a la medalla que le identifica como procurador.
IU
El procurador por IU-Equo, el salmantino José Sarrión aunque electo por Valladolid, hizo el juramento más largo de los vistos ya que dijo “prometo por los valores republicanos, ilustrados y por el movimiento obrero”. También rechazó la medalla de procurador de las Cortes.