Las Juntas Vecinales se organizan para su defensa

Los urdiales de Colinas (Pueblos abandonados)

Antonio Vega

La iniciativa de esta Federación surge al rechazar de forma mayoritaria estas entidades la desaparición a las que las quiere obligar el actual Gobierno del Partido Popular, tras anunciarlo varias semanas atrás el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro.

En palabras de uno de sus promotores, el abogado Carlos González-Antón “la Federación se constituye para que exista en León lo que ya hay en otros sitios, como Álava, Asturias o Extremadura. En la actualidad estas entidades no tienen representación ya que la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) no la ejerce, al igual que su homóloga autonómica”.

Desde su web concejos.org se informa del proceso que actualmente viven las Juntas Vecinales, por una parte bajo la amenaza de la supresión y a la vez con la incertidumbre de conocer cómo serán los cambios legislativos que prepara el Gobierno de Rajoy en materia de Administración Local.

Los promotores dejan claro que es una asociación “en la que podrán participar cualquiera de las 1.234 juntas vecinales que hay en la provincia; serán ellas las que tendrán que decidir asociarse y las animamos a que vengan y se informen”. Desde la plataforma que impulsa la Federación se apunta a que en este crítico momento es más importante que nunca que las Juntas Vecinales puedan manifestar su parecer sobre los cambios legislativos “y defenderse jurídicamente si es necesario”. González-Antón considera que es importante que se conozca la labor de estas entidades “y más en este momento en que el régimen jurídico va a cambiar”.

Otras Federaciones.

La Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León también se encuentra en estos momentos en constitución, para que pueda ser interlocutor ante los cambios legislativos que se darán en la comunidad autónoma, en quien residen las competencias sobre estas entidades. En Castilla y León hay 2.230 entidades locales menores, aunque concentradas la mayoría en León, Palencia tiene 226 y Burgos 652. Valladolid sólo 9.

Otra de las ideas es el impulso de la Federación Estatal de Entidades Locales Menores (ELM), que se constituiría en el momento en el que estén todas, o al menos, las más relevantes del Estado, constituidas. Actualmente hay ya una gestora provisional de ámbito estatal. La federación de León está en contacto con todos los procesos a nivel estatal, habiéndose programado ya varias reuniones y actuaciones. Asturias tiene 39 ELM (parroquias) que tiene federación muy activa desde hace ya años. Andalucía cuenta con 48 entidades locales autónomas. Cantabria (524), Álava (340), y Navarra (348) son las que concentran los territorios con más ELM. En Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura también están constituidas Asociaciones o plataformas.

La convocatoria, abierta a todas las Juntas Vecinales

Convocatoria de la reunión constitutiva

Fecha: 7 de septiembre 2012. Hora: 18:00 de la tarde. Lugar: Hotel Infantas de León; León. (Detrás de la Catedral de León)

Orden del día de la reunión:

18:00-18:15 Acreditación de las Juntas Vecinales

18:15 h. Constitución de la mesa de edad

18:20 h. Información sobre los cambios legislativos previstos

18:30 h. Información sobre el proceso asociativo de las ELM a nivel provincial autonómico y estatal

18:45 h. Debate sobre el modelo de Federación provincial

19:15 h. Aprobación, en su caso, de los Estatutos de la Federación

19:30 h. Elección de los órganos de gobierno y constitución de la Federación

19:45 h. Acuerdos organizativos y convocatoria de la siguiente Asamblea

20:00 h. Ruegos y preguntas

20:15 h. Clausura del acto

Etiquetas
stats