La Junta supedita la convocatoria de ayudas a la investigación a la formación de Gobierno

Leticia Pérez / ICAL (I a D) La consejera de Cultura, María Josefa García; el consejero de Educación, Fernando Rey y la consejera de Familia, Alicia García en el pleno de las Cortes de Castilla y León

Ical

El consejero de Educación, Fernando Rey, afirmó este martes que las ayudas a la investigación básica se convocarán en los meses de febrero o marzo de 2017 en caso de que se forme Gobierno y haya presupuesto, a la vez que la nueva convocatoria de investigación aplicada, mientras que el socialista Fernando Pablos urgió la convocatoria para no perder fondos de 300.000 euros.

“Largo lo fía”, respondió Pablos tras escuchar al consejero, a quien afeó que el Grupo Popular no quisiera firmar el pacto por la investigación que contó con el resto de los grupos de las Cortes y reclamó que se convoquen tanto las ayudas para la investigación aplicada como la básica.

El socialista recogió algunos de los puntos del acuerdo con los grupos de investigadores, que no suscribió el PP, como que no se pierda ni un euro de los fondos Feder y que cada año se publiquen las convocatorias para ambos tipos de investigación. “No pierda este año, haya o no acuerdo con las universidades”, indicó.

Rey explicó que han optado por grupos muy cualificados en la invesgtigación aplicada y enmarcó el problema en que las universidades de Castilla y León representan el 6 por ciento de las españolas aunque sólo logran el 3 por ciento de las ayudas para sus proyectos. Así, insistió en que para alcanzar fondos europeos se precisen grupos de investigación muy competitivos, por lo que la filosofía de la Junta no es apostar por una “cierta alegría” para contentar a todos, sino aquellos que hayan acreditado un nivel superior de calidad. De ahí, los 63 proyectos seleccionados.

No obstante, se comprometió a sacar los proyectos de investigación aplicada y básica en el mismo día y reiteró que en este último caso, los fondos de la Junta llegarán a los 1,2 millones de euros, mientras que las Universidades se han comprometido a aportar otros tantos.

Etiquetas
stats