La Junta solicita la celebración del debate de política general en este mes de junio

CEIP Federico García Lorca en las Cortes de Castilla y León

Ical

La Junta de Castilla y León acordó hoy solicitar formalmente la celebración del debate de política general en las Cortes en este segundo periodo ordinario de sesiones, que finaliza el 30 de junio, y que será la undécima comparecencia del presidente del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, en una sesión sobre el estado de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno aprobó la remisión a la Cámara autonómica de la correspondiente comunicación conforme al artículo 149.1 del Reglamento de las Cortes, explicó la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gabinete.

Valdeón manifestó que la comunicación que se envía a las Cortes no propone ninguna fecha y estarán a disposición de lo que determinen los órganos competentes de la Cámara. Será en una reunión de la Mesa, oída la Junta de Portavoces, cuando se acuerden los días de celebración de este nuevo debate de política general.

Las Cortes de Castilla y León habían reservado, cuando al inicio de cada periodo parlamentario marcan los plenos, los días 28 y 29 de junio, si bien esa fecha “se levantó” el pasado viernes, en la última reunión de la Mesa y Junta de Portavoces. De manera que en este momento no existe ningún día marcado para el debate de política general.

Según el calendario, para que la sesión se celebre en periodo ordinario, se pueden fijar los días 28 y 29 -como en un principio- o el 29 y 30, dado que el día 27 es el siguiente a las elecciones generales. Fuentes parlamentarias afirmaron que la Junta ha pedido en plazo la celebración del debate y ahora corresponde a las Cortes cerrar los días y añadieron que, si no se sustanciará en este periodo, la decisión sería de la Cámara y no un incumplimento del Ejecutivo.

El Reglamento de las Cortes recoge que con carácter anual, durante el segundo periodo ordinario de sesiones, se celebrará en el pleno de las Cortes un debate sobre política general de la Junta de Castilla y León y a tal fin será el Ejecutivo quien remita la comunicación correspondiente, que hizo hoy.

Este debate sobre el estado de la comunidad no se realiza en el año que corresponde la celebración de elecciones autonómicas, como ocurrió en 2015, ni tampoco aquel en el que se haya debatido en las Cortes una investidura, una moción de censura o una cuestión de confianza. En 2014, la sesión se celebró los días 25 y 26 de junio; en 2013, el 26 y 27 de junio; y en 2012, el 17 y 18 de julio, por el retraso en la aprobación de los presupuestos.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que accedió a la Presidencia de la Comunidad en marzo de 2001, pidió el primer debate de política general en junio de 2002, cuando aun no estaba regulado en el Reglamento de las Cortes, donde se introdujo en su modificación que entró en vigor en 2005.

Desde ese momento, excepto en los años en que se celebraron elecciones autonómicas (2003, 2007, 2011 y 2015), Herrera ha comparecido todos los años en el debate sobre el estado de la comunidad.

Etiquetas
stats