La Junta no quiere promocionar León en solitario

Prensa UPL

El procurador de UPL expuso ante la consejera la disposición de este partido a colaborar con la Junta en temas de Patrimonio Histórico y todos aquellos relacionados con la identidad leonesa en el ámbito de la cultura.

Sin embargo, según denuncia Alejandro Valderas, la consejera no se comprometió ni con la posibilidad de desarrollar actividades en torno a la lengua leonesa, a cualquier otra relacionada con la identidad leonesa en el ámbito de la cultural o al uso de alguna marca turística diferenciadora de la región leonesa para sustituir la actual 'Castilla y León es vida'.

La consejera indicó que para el tema de la lengua leonesa ya estaban las actividades del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que la marca turística de Castilla y León sirve para “hacer comunidad” y que la Junta había colaborado con las actividades del milenario del Reino de León.

Con respecto a las críticas sobre problemas de funcionamiento en Sotur, la Fundación del Patrimonio y la Fundación Siglo (por el conflicto con los empleados del departamento de Educación del MUSAC), indicó -según explica Valderas en nota de prensa- que su actividad diaria era fiscalizada por la Junta, y que no le constaban denuncias de mal funcionamiento ni abusos.

En general, UPL considera que la actividad cultural promovida por la Junta está siendo muy escasa desde hace años, centrándose excesivamente en las capitales y en particular en Valladolid, donde “el Centro Miguel Delibes se come literalmente la mayor parte del Presupuesto de la Consejerí”a. UPL le ha recomendado “gastar menos en cemento y más en actividades culturales”, además de exigirle un espacio para la actividad cultural relacionada con la Identidad Leonesa.

Etiquetas
stats