Junta y PSOE se reunirán este mes para analizar la reforma local

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reunirá durante este mes con el secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, para analizar la reforma local, conocida como ley Montoro, y su impacto en el modelo de ordenación territorial que pondrá en marcha el Ejecutivo tras la aprobación por consenso de PP y PSOE de la normativa en las Cortes.

Villarrubia pidió esa reunión mediante una carta al presidente, una vez que se aprobó la ley en el Senado el pasado mes de diciembre, y ayer afirmó que están a la espera, una vez que han terminado las vacaciones de Navidad, de que se les diga la fecha y la hora, que hasta el momento no se ha producido, según las fuentes consultadas.

El consejero portavoz se limitó a señalar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas, que la reunión será a lo largo de este mes, pero declinó precisar más datos y el formato de la misma. “Se celebrará con absoluta normalidad”, apostilló.

Por su parte, Villarrubia confió este miércoles, en su comparecencia tras la comisión ejecutiva, que el encuentro se produzca “en breve” y que se desarrolle en un plano de igualdad, aunque marcó como línea roja que su partido no va a asumir ni pactar “ni medio artículo de la ley ni de su desarrollo” si conlleva recortes en los servicios básicos de los ciudadanos y en especial del mundo rural.

En las filas socialistas se considera que la ley de racionalidad y sostenibilidad de la administración local colisiona con el la de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, pero el secretario general del PSCyL-PSOE quiere conocer la posición del presidente de la Junta antes de adoptar alguna iniciativa, aunque sí ha ratificado que los diputados socialistas presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esa norma.

Etiquetas
stats