La Junta prorroga los recortes en el Hospital

Asamblea de este jueves en el Hospital de León.

Isabel Rodríguez

Los temidos recortes en las guardias médicas del Hospital de León que estaban previstos a partir de hoy se prorrogan. La Junta ha concedido una moratoria de un mes, hasta el 1 de enero de 2012, para aplicar la tijera. Así lo ha comunicado el presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, durante una asamblea que ha reunido este jueves a la mayor parte del personal del Hospital de León.

La reunión estaba prevista para abordar la posibilidad de iniciar las movilizaciones que fueran necesarias para evitar la reducción de servicios de atención sanitaria, pero ante la concesión del gobierno autonómico, la vía de la negociación se abre para intentar llegar a un mejor acuerdo con la Consejería de Sanidad.

El objetivo es que se trate el asunto en conjunto con el resto de comunidades, según ha explicado Villarig. “No tiene ningún sentido hacer recortes en las guardias de ningún hospital porque es un recorte sustancial en la calidad de la asistencia, pero menos en León, con 500.000 habitantes y siendo una provincia tan envejecida”.

El presidente del Colegio de Médicos ha mostrado su total rechazo a cualquier recorte y ha hecho un alegato por el sistema sanitario público, pero ha subrayado que, además, este caso concreto resulta “discriminatorio” con los leoneses.

Las últimas noticias de las medidas tomadas en otras comunidades, como Cataluña, hacen barruntar a Villarig un panorama poco esperanzador para León, lo que no impedirá que luchen por lo que consideran que es más apropiado. “Apostamos por el sistema público y estoy totalmente en contra del copago porque es un modo discriminatorio”, ha manifestado.

Convencido de que las soluciones son otras, el presidente del Colegio de Médicos pasa la pelota a los que tienen el mando. “Los que tienen que plantearlas son los políticos, que para eso los han elegido, nosotros ya diremos después si nos parecen mal o nos parecen bien”.

Hay que tomar otras soluciones, pero las soluciones las tienen que tomar los políticos y una vez que lo hagan ya les diremos si nos parecen bien o nos parecen mal.

Etiquetas
stats