La Junta plantea impulsar la formación 'on line' de las universidades si comparten programas o materiales

Ical

El consejero de Educación, Juan José Mateos, anunció este martes que planteará al Consejo de Universidades de Castilla y León un nuevo modelo para financiar la formación 'on line', siempre que se compartan créditos, cursos o materiales y tecnología entre al menos dos instituciones académicas. Además, asumió el compromiso de fijar una dotación presupuestaria específica en las cuentas de la Comunidad del próximo ejercicio durante el debate de una interpelación en el pleno de las Cortes.

Asimismo, el titular de Educación propuso una “reformulación” de las ayudas al estudios en el curso 2014-2015, con el objetivo de mejorar a los excluidos de primer curso por no alcanzar la nota fijada, así como de atender las dificultades de universitarios de segundo, tercer o cuarto curso. Además, señaló a preguntas del socialista Fernando Pablos que la convocatoria de este curso se resolverá en el “menor tiempo” posible.

También el consejero de Educación remarcó que este año se han destinado 3,2 millones a la convocatoria de becas universitarias, la misma cuantía que el pasado año, si bien señaló que en el próximo curso se garantizará el acceso a una ayuda a los que cumplan los requisitos de Renta y acceso por las notas. Mateos además se refirió a la tasa de reposición y reiteró que debería “quitarse” o “modificarse”, como reclamó Pablos, quien denunció que la Comunidad ha perdido al diez por ciento de los investigadores.

Por otra parte, el titular de Educación ofreció un acuerdo para fortalecer los campus universitarios y la investigación con doctorados de calidad. Mateos pidió a los grupos de las Cortes que apoyen la propuesta de la Junta para “disponer en un tiempo corto” de titulaciones “mejores” y “potentes” y evitar el enfrentamiento entre ayuntamientos, universidades y universidades.

Finalmente, el consejero señaló que se pueden reforzar los campus periféricos estableciendo en cada uno de ellos un máster, fomentando su especialización y, al menos, un doctorado de calidad. Estas propuestas surgieron tras el debate por la reforma del mapa de titulaciones impulsado por la Junta de Castilla y León.

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