La Junta de Navatejera afirma que el Ayuntamiento quiere cobrarles su propia agua

Navatejera, agua

Ileon.com

La presidenta de la Junta Vecinal de Navatejera, Aurea Martínez, y el vicepresidente, David Alvarez, han explicado esta mañana las noticias aparecidas en los últimos días en las que el Ayuntamiento de Villaquilambre imputa a la mencionada Junta Vecinal una deuda de 200.000 euros por tasa de agua.

“Una deuda que no reconocemos porque Navatejera es la propietaria de la red abastecimiento y saneamiento de todo el pueblo y en base a las buenas relaciones que siempre han existido, en el año 1987 se cede la gestión de este servicio pero no la propiedad. En aquel momento facultados por el Real Decreto 849 de 1986, podríamos haber establecido una tasa por el uso de la red pero no se hizo porque se mantiene un convenio mediante el que el Ayuntamiento gestiona la red y éste no cobra el agua a la Junta Vecinal”, afirmó David Alvarez.

En estos momentos el Ayuntamiento demanda el pago del uso de la red desde el año 2007 por un importe de 200.000 euros. Sin embargo, y según ha afirmado el vicepresidente de Navatejera “esta acción viene derivada de un déficit que ha caducado el 31 de diciembre y por el que el Ayuntamiento nos debe alrededor de 120.000 euros y que probablemente quieran eludir”, a ésta deuda del Ayuntamiento habría que sumar otra cifra de 40.000 euros que proviene de una subvención de la Junta de Castilla y León para la ampliación de la Casa de Cultura y los consultorios médicos y que “no hemos recibido”, por esta razón, anunció Alvarez, “terminaremos en un contencioso porque nosotros no debemos esa agua y no estamos dispuestos a pagar nuestra propia agua y nos veremos obligados a establecer, de acuerdo a la legislación actual que nos lo permite, una tasa por el uso de la instalación”.

Asimismo los representantes de la Junta Vecinal de Navatejera se han quejado de que el Ayuntamiento les acusa de una mala gestión del polideportivo, algo que el vicepresidente ha desmentido “con cifras que son públicas y que se pueden consultar. Cuando asumimos la gestión del polideportivo contaba con 1133 socios y en la actualidad tiene 1609, además en aquel momento tenía un déficit que superaba los 200.000 euros, y en la actualidad está en torno a los 130.000 euros.

Por lo tanto la incongruencia del Ayuntamiento es que si nos reclaman una deuda de 200.000 euros cuantificada en cuatro ejercicios y teníamos un convenio por el cual se nos podía cubrir hasta 180.000 euros, si realmente esas facturas se hubieran impuesto en los ejercicios correspondientes las podríamos haber metido a déficit puesto que jamás alcanzamos la cifra de 180.000 euros, con lo cual podríamos haber eximido ese pago. Lo que no vamos a permitir es que el Ayuntamiento se haga con el control del polideportivo porque sudecería como con el tema que hoy nos trae, que nos están intentando cobrar nuestra propia agua“.

Del mismo afirmó Alvarez que desde la Junta Vecinal se ha facilitado siempre las buenas relaciones con el Ayuntamiento “les hemos prestado todas las intalaciones, pero eso se va a acabar, vamos a reclamarles que desalojen todas y cada una de ellas”.

Asimismo la concejal de UPL en el Ayuntamiento de Villaquilambre, Pilar Reguero, ha acusado al Ayuntamiento de realizar un trato discriminatorio de éste con las pedanías de la UPL, “que son seis de las diez existentes, mientras que a algunas de las pedanías de la Unión del Pueblo Leonés se les reclama el pago del agua, a otras que pertenecen al Partido Popular se les prestan servicios jurídicos gratuitos, se trata de una actitud totalmente discriminatoria”.

En último lugar el secretario general de UPL, Javier Chamorro, ha mostrado “el apoyo total y absoluto del partido a esta Junta Vecinal porque la razón está de su lado y el Ayuntamiento de Villaquilambre por su parte, como demuestran los papeles, está tergiversando los datos y utilizando de forma ilegítima su poder”.

Etiquetas
stats