La Junta llevará el mapa de unidades básicas de ordenación a las Cortes a finales de enero

Juanma de Saá/Ical

El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció hoy en Zamora, que el proyecto de ley del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio rurales (Ubost), podría llegar a las Cortes regionales para su tramitación a finales de enero, tras su remisión al CES y Consejo Consultivo.

De Santiago-Juárez aseguró no obstante que los mapas son “lo menos importante” dentro del proyecto de ordenación territorial en el que se encuentra la Comunidad y puso como ejemplo a Benavente (Zamora), municipio que no recibió, en un principio, la consideración de Área Funcional Estable. “Había quejas por la rigidez si nos ajustábamos al modelo puro y duro y en este proyecto lo hemos flexibilizado porque lo menos importante son los mapas”, insistió.

“Lo importante es garantizar los servicios que presta la Junta y facilitar a los municipios que se puedan unir para prestar lo que las leyes les obliga. Hemos flexibilizado los mapas para que todo el mundo se sienta cómodo”, añadió.

De Santiago-Juárez consideró “más importante” que “recoja por Ley” que se mantendrán escuelas en Castilla y León cuando haya cuatro alumnos o que haya una media de quince consultorios locales por cada centro de salud, cuando “es de tres” la media en España. “Es como mirar al dedo en vez de a la Luna. Vamos a mirar a la Luna”, ironizó.

En este sentido, el número dos del Ejecutivo autonómico explicó que se hizo “una excepción” con las áreas funcionales estables, que abarcaban en un principio solamente los municipios con más de 20.000 habitantes y sus alfoces. “Se introdujo un artículo para que los municipios que no llegaran a 20.000 con una serie de características pudieran considerarse. Eso ya va en este proyecto”, señaló. “Aparece Benavente como área funcional estable. El alcalde de Benavente está satisfecho pero se tiene que aprobar la Ley. Hemos querido flexibilizar el modelo”, reiteró.

Función pública

Por otra parte, De Santiago-Juárez anunció también que el proyecto de ley sobre desarrollo de las estructuras orgánicas de la Administración de la comunidad de Castilla y León y elaboración y aprobación de las relaciones de puestos de trabajo en la Comunidad, también verá la luz a principios del año que viene y recordó que la Junta es “la mayor empresa” de la Comunidad autónoma, con más de 84.000 empleados.

“Una prioridad de esta legislatura era modernizar la función pública. Llegamos a un acuerdo con CSIF, CCOO y UGT y hemos conseguido avanzar mucho. Ya está publicada en el BOCyL la modificación sustancial de las estructuras centrales de la Administración”, enumeró.

“En los últimos veinte días se han publicado las órdenes de estructuras de todas las consejerías en el ámbito central y han cambiado radicalmente. Ahora toca modificar las estructuras en la administración periférica. Desde hace dos semanas, se está trabajando y en un mes y medio verá la luz la reforma en el ámbito de las delegaciones territoriales”, agregó.

De Santiago-Juárez López hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora después de presidir la Comisión de Coordinación Territorial y antes de dirigirse hacia el Consejo Consultivo de Castilla y León para hacer una visita institucional. “Había un runrún en el que se daba una interpretación a la Ley aprobada de que se iban a aprobar las mancomunidades de interés general y que se iba a hacer desaparecer incluso las clásicas. Nunca hablé de eso pero ya se sabe con las leyendas urbanas”, señaló. “Van a tener el mismo tratamiento las mancomunidades de interés general que las clásicas siempre y cuando funcionen”, aclaró.

Por otra parte, en cuanto a la relación entre la Administración autonómica y la Fundación Rei Afonso Henriques, José Antonio de Santiago-Juárez hizo hincapié en que la Junta “siempre la ha apoyado decididamente” y apostilló: “Es la que más ha apoyado. Es cierto que en los últimos años, no pero porque hemos detectado algunas cuestiones que queremos que nos aclaren. La que más ha apoyado siempre históricamente ha sido la Junta”.

Etiquetas
stats