La Junta enviará este mes los Presupuestos a las Cortes tras aprobar el techo de gasto “en breves días”

Juan Lázaro / Ical. Juan Vicente Herrera, junto al vicepresidente, José Antonio Santiago Juárez.

Ical

La Junta de Castilla y León prevé enviar en este mes de febrero el proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 a la Cortes, una vez que se apruebe el techo de gasto “en breve días”. Así lo avanzó hoy el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, durante su visita a Ávila en la que estuvo acompañado por la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

En ese sentido, De Santiago-Juárez sostuvo que el proyecto de presupuestos llegará en este mes a las Cortes de Castilla y León, una vez que se de luz verde al techo de gasto de 2017, como paso previo a la aprobación de las cuentas de la Comunidad para el presente año, lo que acabará con la prórroga presupuestaria de 2016, que entró en vigor el 1 de enero al no haberse aprobado las nuevas cuentas.

Asimismo, el vicepresidente, que mantuvo una reunión con el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, a la que también asistió la abulense Alicia García, explicó que “en este mes de febrero estará avanzado y a buen ritmo el proyecto de presupuestos”, con una cercana aprobación por parte del Consejo de Gobierno del techo de gasto, un decreto-ley que deberá ser convalidado posteriormente por las Cortes.

A partir de ese momento, apuntó De Santiago-Juárez, la Junta empezará “a elaborar” ese proyecto de presupuestos, que el consejero de la Presidencia espera que en el transcurso de este mes pueda estar ya en el parlamento autonómico para que comience su debate ante la Comisión de Economía y Hacienda, periodo en el que los grupos podrán presentar enmiendas a la totalidad y, una vez que se apruebe su montante, propuestas parciales.

Es la segunda vez que la Junta no presenta un borrador de los presupuestos antes del 15 de octubre, como establece el Estatuto de Autonomía. La anterior fue en 2011 cuando se celebraron unas elecciones generales que llevaron a la Presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy. Este año, al no aprobarse tampoco los Presupuestos Generales del Estado, y no haberse fijado los objetivos de déficit y deuda, el Ejecutivo autonómico decidió no iniciar el trámite presupuestario.

Además, las entregas a cuenta comunicadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para el nuevo año no convencen a la Junta, ya que están vinculadas a la prórroga presupuestaria del Estado. Ante esta situación, el Gobierno autonómico decidió prorrogar las cuentas de 2016 durante los primeros meses de este ejercicio.

Etiquetas
stats