La Junta Electoral traslada al Fiscal un presunto delito electoral en Balboa

ileon.com

La Junta Electoral de Zona de Ponferrada ha trasladado al Ministerio Fiscal una reclamación del Partido Socialista sobre los votos por correo en el municipio de Balboa al considerar que podría tratarse de un “delito electoral”.

Este hecho podría suponer la repetición del proceso electoral en este municipio berciano en el que 273 electores ejercieron su derecho al voto, en el que el PP obtuvo seis concejales y el PSOE uno.

Así lo ha anunciado hoy la secretaria de Desarrollo Rural del PSOE provincial, Nancy Prada, quien ha detallado que la formación socialista realizó la reclamación una semana antes de la jornada electoral.

El PSOE presentó ante la Junta Electoral de Zona una reclamación en la que se daba constancia de que en torno a 70 votos emitidos por correo en el municipio berciano de Balboa no estaban “ni bien reflejados, ni bien recepcionados”, ya que en el procedimiento habitual para su recepción se podrían haber dado tanto casos de coacción como de solicitudes realizadas “sin contar para ello con la presencia del funcionario de correos”.

Por este motivo, la Junta ha decidido, por unanimidad, trasladar el caso al Ministerio Fiscal para que investigue los hechos y determine si puede tratarse de un “delito electoral”, lo que implicaría la necesidad de repetir el proceso electoral ya que a pesar del intento de los socialistas de separar los votos por correo del resto de votos emitidos,todos los fueron juntados con normalidad al no haber una resolución del Ministerio al respecto; circunstancia que impide saber el sentido de los mismos.

Por su parte, el secretario provincial del Partido Popular, Eduardo Fernández, ha afirmado que este tipo de reclamaciones por parte del PSOE se repiten en Balboa “cíclicamente” y ha asegurado que lo que hay que hacer es “aceptar el veredicto de las urnas ”cuando es tan “abrumador” como el que se da en esta localidad.

“El que considere que debe ir al juzgado, se va al juzgado, pero entonces dejamos de hablar de política” ha declarado Fernández antes de recordado que en otras ocasiones ha habido reclamaciones tanto en Balboa como en otros municipios que se han “quedado en nada”.

“Lo que no me gusta es que se trate de empañar con algún tipo de sospecha lo que ha sido un triunfo electoral clarísimo” ha sentenciado.

Etiquetas
stats