La Junta culmina la planificación básica de la Red Natura 2000

Parque Natural de Babia y Luna este invierno.

Ical

La Junta de Castilla y León culmina el proceso de planificación básica con la aprobación este jueves en el Consejo de Gobierno del decreto para la gestión y conservación de la Red Natura 2000, que afecta a 2.461.759 hectáreas, el 26 por ciento del territorio de la Comunidad, y a 1.257 de los 2.248 municipios, en los que residen más del 30 por ciento de la población.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno esta planificación constituye la mayor apuesta de conservación realizada a nivel europeo, al incluir 120 Zonas de Especial Conservación (ZEC), constituidos por los antiguos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), y 70 Zonas de Especial Protección para las AVES (ZEPA).

La cifra de superficie es la suma de la zona de ZEPA -70 áreas, distribuidas por las nueve provincias, con una superficie de 1.997.977 hectáreas, que supone el 21,2 por ciento del territorio autonómico- y de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), ahora denominados ZEC, -120 LIC, abarcando un total de 1.890.600 hectáreas lo que representa el 20,06 por ciento de la Comunidad-. Además en Castilla y León están presentes 68 de los 254 hábitats de la Directiva de la UE, de los que 16 son hábitats prioritarios y 26 son especies de plantas.

Además del decreto, Suárez-Quiñones avanzó la Orden que aprueba los 177 planes básicos de gestión y conservación que se publicará la semana que viene en el Bocyl, con lo que se culmina el proceso de planificación básica de la Red Natura 2000. También, recordó la aprobación del Plan Director para la implantación y la gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León, un documento de planificación básica -acordado en Consejo de Gobierno el pasado 19 de marzo- que establece todas las acciones para conseguir una correcta implantación y gestión de la Red Natura en la Comunidad.

A su vez, los 177 planes básicos de espacios protegidos Red Natura 2000, que se aprobarán próximamente mediante una Orden, se han elaborado uno por cada ZEPA y por LIC, si bien trece espacios al coincidir en más del 95 por ciento su superficie se ha catalogado como uno único. De igual manera, para garantizar la coherencia de la Red, y dar cobertura a medidas de conservación para todos los hábitats naturales o las especies por las que se han incorporado los distintos LIC y ZEPA, se ha elaborado un plan básico de gestión para cada uno de ellos.

Así, en la Red Natura 2000 de Castilla y León están presentes 259 hábitats o especies de interés comunitario, o aves habituales incluidos todos ellos en los anexos de la directiva, y para cada uno de ellos se ha elaborado su plan básico de conservación y gestión. Todo ello supone que el número total de planes ascienda a 436.

La financiación procede de los recursos de la Consejería y de fondos europeos, que el consejero de Fomento y Medio Ambiente consideró que pueden “atraer” más a lo largo de la nueva programación por cumplir con los reglamentos de Natura 2000 y presentó esta red como una oportunidad para atraer nuevas inversiones en agricultura, selvícultura o turismo de naturalez. “Es una oportunidad que vamos a aprovechar”, remató.

Etiquetas
stats