La Junta cree que las eléctricas quieren cerrar las térmicas por razones económicas, no verdes

Central térmica de Velilla del Río Carrión, en Palencia. / Ical

Ical

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, consideró hoy que algunas compañías eléctricas quieren cerrar las centrales térmicas por razones económicas no medioambientales y lamentó que algunos grupos políticos pongan “palos en las ruedas” y quieran “acabar” con el carbón.

Ante la petición de Podemos y Ciudadanos de constituir en el Congreso una comisión de investigación sobre la gestión de los fondos mineros, Del Olmo manifestó que aun no está creada y que excede del ámbito de la Comunidad, si bien no entró a valorar cómo se han realizado las ayudas.

“Hay movimientos de algunos grupos que quieren acabar con el carbón”, aseveró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde consideró que esos partidos “dan bazas” a algunas eléctricas para cerrar las térmicas al poner en cuestión el sistema energético.

En relación a la postura de algunas compañías eléctricas, argumentó que quieren cerrar las térmicas, como Iberdrola ha anunciado para la planta de Velilla del Río Carrión en Palencia, porque van a ganar más con un mayor peso del gas en el mix energético, algo que, en línea con la opinión del ministro Álvaro Nadal, compartió en que subirá la factura de la luz.

“Dan excusas a las eléctricas que por una cuestión económica quieren cerrar las térmicas, lo de verde no lo sé, pero económica, sí”, indicó en relación a la posición de algunos grupos, para argumentar que el precio del gas es más caro que el carbón y si venden gas en el mix energético será el que marque el precio y ganarán más.

La consejera, que se refirió a algunos problemas con el transporte del gas en Austria y Mar del Norte, afirmó que es una “cuestión bastante compleja y delicada”, que ella enmarcó en un “tema económico, que quieren ganar más las compañías eléctricas”. “Y ganan más con el gas, pero no es una materia prima autóctona, hay que traerla de fuera”, añadió.

Por último, insistió en que el “ministro es clarísimo en su apoyo” a las térmicas porque suponen que los españoles pagan una factura de luz más barata y recalcó que por eso se defiende desde el interés público.

Etiquetas
stats