La Junta cree complicado ampliar el plazo de rendición de cuentas de las juntas vecinales

Ical

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, vio hoy “complicado” que se pueda ampliar el plazo de 31 de diciembre de este año que marca la ley de racionalidad y sostenibilidad de la administración local para que las entidades locales menores presenten sus cuentas y se puedan mantener como estructuras administrativas.

De Santiago-Juárez se mostró de acuerdo en que se puediera prorrogar esa fecha, como ha pedido el pleno de la Diputación de León, que traslada su solicitud al Ministerio de Hacienda, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, pero añadió que es difícil modificar una ley en el escaso tiempo que queda para el cumplimiento de ese apartado normativo.

El consejero de la Presidencia recordó que la Junta de Castilla y León lleva más de un año y medio trabajando en esa dirección para que el mayor número de juntas vecinales y pedanías cumpla con la ley y no desaparezcan. Así, se remitió a las enmiendas aprobadas por primera vez en Consejo de Gobierno en las que pidieron que el anteproyecto del Ministerio de Hacienda ampliara de tres a doce meses el plazo.

Ese cambio se produjo en el proyecto de ley de racionalidad y sostenibilidad de la administración local, conocido como ley Montoro o de reforma local, aprobado a finales del año pasado, recordó el consejero portavoz, que también se detuvó, entre otras medidas adoptadas por la Junta, en los 180.000 euros destinados a las diputaciones de León, Burgos y Palencia para ayudar a rendir cuentas a las entidades locales menores.

“Todo lo que había que hacer, se ha hecho”, resumió De Santiago-Juárez, convencido de que están las bases para que todas las entidades locales menores que quieran mantenerse lo puedan hacer, aunque también apuntó a algunas, sin ingresos comunales, que “prefieren desaparecer”, si bien añadió que eso no se sabra hasta que concluya el plazo dado en la ley.

La Diputación de León aprobó en su último pleno, por unanimidad, una petición al Ministerio de Hacienda para que el plazo que concluye el 31 de diciembre se amplíe para que todas las Juntas Vecinales puedan presentarlas, dado que algunas han estado sin gestores y van pasadas de límites de tiempo para cumplir la fecha prevista en la reforma local del Gobierno de Rajoy.

Etiquetas
stats