La Junta aprueba una subida de la gasolina y el gasóleo de cinco céntimos por litro

ileon.com

Tras lo aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, a partir de enero de 2012 la gasolina y el gasóleo de automoción será cinco céntimos más caro en la comunidad, después de que el organismo haya aprobado un tributo de cinco céntimos por litro.

La medida persigue paliar la caída de recaudación de los impuestos cedido por el Estado, y pretende recaudar alrededor de 140 millones de euros a lo largo de este nuevo año 2012 con la imposición del llamado céntimo sanitario y contribuir así a la financiación de la sanidad. Se exceptuarán los casos en los que el combustible vaya destinado a la calefacción o a las labores agrícolas.

Esta es la principal medida del Consejo de Gobierno para controlar el déficit, el gasto público y paliar la caída de los ingresos.

Las novedades impositivas afectarán también al impuesto sobre el Patrimonio, que el Gobierno regional recupera para recuadar 37 millones de euros que destinará a financiar la Renta Garantizada de Ciudadanía.

A cambio, Juan Vicente Herrera ha anunciado que no se tocarán el de Sucesiones y Donaciones, el tramo autonómico del IRPF y que el marco de beneficios fiscales se mantendrá como hasta ahora, con la novedad de que se acentuará el criterio de beneficiar a las familias con menos recursos económicos.

Por lo que respecta a los empleados públicos, la Junta congelará su sueldo en 2012 y aumentará su jornada de trabajo a 37,5 horas semanales. Esta medida de ahorro de gasto corriente se completa con otras como la reducción de los horarios de apertura de los centros públicos, o la reducción de los servicios de seguridad y limpieza. Objetivo: ahorrar 85 millones de euros.

Etiquetas
stats