La Junta aprueba 84 millones para planes de empleo locales

Ical

La Junta de Castilla y León acordó hoy un montante de 84 millones de euros para municipios y diputaciones provinciales, de los que 49,5 corresponden a la nueva financiación vinculada a los ingresos impositivos de la Comunidad y 34,5 millones al plan de empleo local, con el que se prevé la creación de 7.000 puestos de trabajo y cuyos contratos tienen que estar cerrados antes del próximo 15 de abril. A esa partida, se sumarán en breve otros 9,5 para diputaciones, Comarca de El Bierzo y Federación Regional de Municipios y Provincias.

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, reiteró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que todos los municipios y diputaciones, como ya había avanzado, ganan con la nueva financiación aprobada en diciembre en la ley de medidas tributarias que acompaña a los presupuestos generales de la Comunidad.

En tal sentido, explicó que las entidades locales de la Comunidad percibirán un 16,5 por ciento más de financiación de la Junta en este ejercicio, con la nueva financiación, en relación al año pasado, ya que a los 60 millones procedentes de los dos fondos -participación en los impuestos propios de la Comunidad y cooperación económica local vinculada a los impuestos cedidos- se unirán en breve a través de una orden otros 9,5 millones para las diputaciones, Comarca de El Bierzo y Federación Regional de Municipios y Provincias.

Entre la financiación local, plan de empleo y otras ayudas, que suman 70, 9 millones, los municipios menores de 20.000 habitantes recibirán 33,1 millones (11,3 por ciento más), los mayores de 20.000 habitantes 15,6 millones (29,6 por ciento más) y las diputaciones provinciales 19,5 millones (2,4 por ciento más). La Comarca de El Bierzo contará con 2.0062.273 euros y la Federación Regional de Municipios y Provincias con 557.388 euros.

De Santiago-Juárez precisó que el municipio de menos de 20.000 habitantes que recibirá la menor cantidad es Jaramillo Quemado (Burgos) , que cuenta con siete habitantes, y contará con 3.781 euros, mientras que en ese ámbito de población será Benavente el que cuente con más fondos, 406.000 euros. De los mayores de 20.000 habitantes, oscila entre los 629.000 para Medina del Campo y los 2,3 millones para Valladolid. En el caso de las diputaciones, Soria tendrá 982.000 euros y León 1,9 millones.

Según la nueva financiación a las entidades locales, el fondo de participación en los impresos propios de la Comunidad está dotado este año con 12,2 millones, de los que 6,7 millones se destinan a los municipios de menos de 20.000 habitantes, 3 a los 15 mayores y 2,4 a las diputaciones. Por otro lado, los 48,1 millones del fondo de cooperación económica local general vinculado a los ingresos derivados de los impuestos cedidos se reparten en 26,4 millones a los municipios menores, 12 a los mayores y 9,6 a las diputaciones.

De Santiago-Juárez manifestó que el 50 por ciento de los fondos son incondicionados y las entidades locales, en función de su autonomía, deciden su destino, ya sea en gasto corriente o inversiones, si bien añadió que en su mayoría, al no ser grandes cantidades, va a gastos de funcionamiento.

Plan de Empleo

El plan de empleo local, dotado con 34,5 millones de euros, está destinado a la contratación de desempleados, de forma preferente a jóvenes menores de 35 años o mayores de 45 de larga duración, durante seis meses. La Junta fija que los contratos estarán formalizados antes del 15 de abril. “Cuanto antes”, respondió el consejero portavoz cuando se le preguntó por la ejecución, que será directa y no a través de un convenio, como en anteriores ocasiones. “Se ha pedido a los ayuntamientos una cuenta para el ingreso”, precisó.

De ese volumen de recursos, 17,6 millones se destinan a los municipios menores de 20.000 habitantes con al menos diez parados, que son 1.146, y se prevé la creación de 3.600 puestos de trabajo en obras y servicios de interés general, servicios sociales y actividades ligadas al turismo. Además, la Consejería de la Presidencia destina un millón de euros adicionales que va a los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales, que se suma al fondo de cooperación económica local vinculado a los impuestos cedidos.

De esta manera, los municipios de más de 20.000 habitantes contarán con 6,5 millones, que permitirán la generación de 1.300 empleos vinculados, según la Junta, al ámbito forestal, obras y servicios de interés general y social. Por su parte, a las diputaciones se reservan 5,2 millones, con una previsión de 1.062 nuevos empleos.

A estos fondos y subvenciones se sumará, en próximas fechas, una línea de subvención de 5 millones de euros de la Consejería de Economía y Empleo para la contratación de 1.000 personas con discapacidad . Además, el Ejecutivo autonómico aprobó recientemente una subvención directa de 157.000 euros destinada al Ayuntamiento de Alba de Tormes para contratar 14 trabajadores con motivo de la próxima exposición de 'Las Edades del Hombre'.

Etiquetas
stats