La Junta apoya a Caja España-Duero como única entidad de Castilla y León

Efe

La Junta de Castilla y León y la patronal de la Comunidad han expresado hoy su apoyo a Caja España-Caja Duero, como única entidad capaz de liderar un sistema financiero vinculado a la región. El consejero de Economía y vicepresidente segundo de la Junta, Tomás Villanueva, y el presidente de la patronal CECALE, Jesús Terciado, han coincido en su apuesta por Caja España-Caja Duero frente a las otras cuatro cajas de ahorros de Castilla y León.

Ambos han participado en un foro de debate de la Universidad de Valladolid, sobre 'El futuro de las cajas de ahorros de Castilla y León'. Tomás Villanueva ha advertido de que puede haber comunidades que “nos quedemos” sin un sistema financiero propio, lo que sería “muy grave”, al haber decidido parte de sus cajas participar en grupos con otras entidades de fuera de su Comunidad. Caja Ávila y Caja Segovia forman parte del grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja; Caja Burgos de Banca Cívica, con entidades de Navarra, Canarias y Andalucía; y Cajacírculo de Burgos de Caja3, con cajas de Aragón y de Badajoz.

Villanueva: la ambición y los intereses de unos pocos, junto a la falta de perspectiva de algunas cajas, han llevado a Castilla y León a no contar con una caja regional única

La nueva reestructuración que anuncia el Gobierno, con la posibilidad de que las cajas se conviertan en bancos, si se hubiera puesto en marcha hace tres años, hubiera facilitado que Castilla y León tuviera “una única caja”, ha subrayado Villanueva. Sin embargo, “la ambición y los intereses de unos pocos”, junto a la “falta de perspectiva de algunas cajas”, han llevado a Castilla y León a no contar con una caja regional única, ha añadido. “Se ha perdido mucho tiempo”, “algún día se pedirán responsabilidades” y algunas cajas “se han deteriorado” en este proceso, ha lamentado el consejero. La posición de las cajas de Ávila, Burgos y Segovia en los grupos de los que forman parte carece de peso suficiente en la toma de decisiones, ha criticado al respecto.

Tomás Villanueva ha augurado que si estas cajas finalmente se convierten en un banco, quedarán como simples fundaciones, aunque mantengan su marca para justificarse ante sus respectivos territorios de origen. Por ello, la Junta apoyará a Caja España-Caja Duero como única “caja regional” si necesita capitalizarse, para que Castilla y León cuente con “una entidad financiera fuerte y solvente, bien gestionada”, ha aseverado el consejero. Villanueva ha agregado que la sociedad de Castilla y León debe apoyar también “un proyecto vinculado” a la Comunidad, con entidades “exclusivamente” castellanas y leonesas.

No obstante, ha señalado que “bancarizar las cajas no es una buena solución”, porque no son las responsables de la falta de confianza que genera la economía española. En este sentido, ha acusado al Gobierno de intentar generar una buena imagen en el exterior “haciendo desaparecer las cajas; una solución fácil”. El vicepresidente ha indicado que no están en riesgo los ahorros de los clientes de las cajas, sino “el modelo” de funcionamiento del sistema financiero. Al foro, el quinto organizado dentro de los denominados Desayunos de Santa Cruz, han asistido representantes institucionales, empresariales y universitarios.

Etiquetas
stats