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“En junio se pondrá la primera piedra de un hito para la historia de CyL: recuperar la ruta de la Plata”

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a León para la puesta en servicio de la autovía LE-11 de acceso sur a la ciudad ha realizado un resumen de algunas de las infraestructuras más importantes de la provincia leonesa.
Entre ellas, ha destacado la Vía de la Plata, de la que ya están redactando el proyecto. “Si todos los plazos van como me dicen las obras se iniciarán a mitad del año 2013, que es cuando estará rematado el proyecto. En junio se pondrá la primera piedra de lo que supondrá un hito en la historia de Castilla y León: recuperar la ruta de la PLata”, ha declarado Pastor, que ha subrayado la importancia de esta carretera. “Estamos en el siglo XXI y queremos una conexión con el resto de España, en una vía con altas prestaciones”.
Autovía León-Valladolid
En cuanto a la autovía León Valladolid, Pastor ha recordado el problema, del tramo de los yacimientos para su continuidad. “Estamos a la espera que los expertos técnicos nos digan si se puede seguir adelante. Tiene que estar abierto, catalogado y perfectamente estudiado para que se pueda continuar”, ha declarado.
Pero la ministra ha informado de una posible opción para la construcción de ese primer tramo: “Me están plateando un tramo de 5 kilómetros que no afecta al yacimiento”. Según ha informado Pastor, los técnicos están valorando la posibilidad y “a finales del mes de enero habrá una respuesta de si se podría continuar con esas obras sin vulnerar lo que prevé la Ley de Patrimonio”.
Supresión de algunos trenes de media distancia
Ana Pastor también ha comentado la decisión del Gobierno de España de suprimir algunos trenes de media distancia “que no son rentables”. “Las obligaciones de régimen público del Estado prevén la comunicación de los ciudadanos, o en tren o en autobús”, por lo que según la ministra popular ningún viajero se quedará sin alternativa. “Cuando yo llegué al Ministerio me encontré una deuda de 40.000 millones de euros, Feve tenía una deuda de 600 millones y Renfe de más de 5.000 millones”.
Según la popular en este momento existen 176 estaciones y apeaderos con un solo viajero al día o, incluso, ninguno. “Fomento está analizando esas rutas y tramos, no de cierre de vías, sino de aquellas frecuencias que tienen un viajero, para ofertar alternativas de transporte a los usuarios. Tenemos billetes que cuestan 4 euros al ciudadano y el Estado pone 210, esto no es razonable”. A pesar de ello, Pastor ha asegurado que desde Fomento se va a seguir potenciando el tren de cercanías y de media distancia y el de alta velocidad, el cual ha denominado 'el tren del siglo XXI'. “Se tara de una inversión que verán las futuras generaciones”.
Un aeropuerto ajustado a las horas de vuelo
Ana Pastor también ha hecho referencia al aeropuerto de León, en relación al plan de reestructuración. “Debemos ajustar las horas de apertura del aeropuerto, como hacen otros países del mundo, a la actividad”, ha apuntado añadiendo que “no es de sentido común tener abiertos 24 horas aeropuertos con tan solo un vuelo al día”.