Hoy toca reflexión, por ley

ileon.com

León afronta este sábado una jornada de reflexión en la que mañana más de 447.000 leoneses están llamados a su segunda cita con las urnas en menos de seis meses debido al adelanto electoral. Zapatero ponía este viernes en León el broche final a la campaña del PSOE y también a más de siete años de su Gobierno socialista, un Gobierno que ha terminado desgastado por la crisis económica y el desempleo.

En estos temas ha estado básicamente centrada la campaña electoral, presionada al mismo tiempo por una prima de riesgo descontrolada, las exigencias desde Europa y la convulsa situación de la zona euro que se vive en la actualidad.

En este terreno pantanoso, el Partido Popular aboga por “un cambio” que no ha desmenuzado mucho durante su campaña. Ha dejado claro que sus objetivos son devolver la confianza y generar empleo, aunque está por ver las fórmulas que utilizaría en caso de llegar al poder. La baza que le ha quedado al Partido Socialista ha sido la de insistir en la defensa de los derechos sociales que, según el PSOE, no estarían garantizados con un gobierno popular.

Izquierda Unida, a quien las encuestas garantizan un aumento importante de escaños, ha intentado llamar a los socialistas descontentos para que trasladen su voto hacia el respaldo del candidato Cayo Lara. Y UPyD intenta movilizar a todos aquellos que estén “hasta el gorro” de unos y de otros.

Así ha sido durante toda la campaña, pero ayer antes de medianoche todos los políticos bajaban el volumen para dar paso a la decisión de los ciudadanos, en medio de un ambiente de indignación que también llama a la abstención y a la protesta ante un sistema electoral que no convence.

En cualquier caso, el PP ya se ve ganador de las elecciones. Comenzaron la campaña de un modo más discreto, pero la han terminado convencidos y respaldados por la mayoría absoluta que le conceden prácticamente la totalidad de las encuestas. Pero como han repetido unos y otros durante la última semana, las encuestas no votan, votan los ciudadanos. A las nueve de la mañana abren los colegios electorales, que permanecerán activos durante toda la jornada hasta las 20 horas.

A las 21.00 horas se conocerán los primeros resultados provisionales, pero no será hasta las 22.30 cuando se tengan datos más fiables y se pueda definir al ganador. Mañana se sabrá.