IU reclama a Emilio Orejas que permita una auditoría ciudadana en la Diputación
IU exige al PP que “demuestre un poco de interés por la regeneración en la Diputación Provincial”. Así la coalición de izquierdas solicita al nuevo presidente, Emilio Orejas, que admita la celebración de una auditoría ciudadana de la gestión desarrollada desde la llegada de Isabel Carrasco.
Solicitan además “un compromiso de revocabilidad de cada acta de diputado y diputada si se demuestra la responsabilidad de algún representante de los grupos políticos en la red de corrupción y podredumbre que corrompe ahora mismo el pleno de esta institución”.
La coalición se muestra preocupada por la implicación en la operación 'Púnica' de funcionarios y cargos de confianza de la Diputación de León “tan ligados a Isabel Carrasco y sus andanzas por San Isidro”. Destacan en particular la del alcalde de Puebla de Lillo y jefe de gabinete de Presidencia, Pedro Sánchez Vicente y la del interventor, Jesús 'Suso' López.
Para IU “la mejor solución para hacer limpieza habría sido intervenir la institución y disolver el pleno, para luego revisar con lupa y ante la ciudadanía lo que realmente viene ocurriendo en ”la casa“. Pero como los milagros no existen y el ánimo es ponerse de perfil, no asumir responsabilidades propias, ni ajenas, tirar balones fuera y capear el temporal hasta mayo, nos vemos obligados a solicitar por partes lo que en justicia debería haberse aplicado a todo el pleno provincial: la expulsión de la política previo pago del daño ocasionado, sea de modo pecuniario o mediante penas de cárcel de cada responsable político de esta situación”.