IU pone su 'línea roja' para la confluencia en las Municipales: llegar a la Diputación

Carlos S. Campillo/Ical. El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, y la concejala del partido en San Andrés del Rabanedo, Eloína Terrón, en rueda de prensa.

Antonio Vega

IU León pone sus líneas rojas para la confluencia electoral en candidaturas de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Y una de ella es, según ha explicado el coordinador provincial de IU Santiago Ordóñez, poder influir en la Diputación de León con la representación de diputados electos que les corresponda.

Esto supondría que IU no acudiría a ningún proceso de convergencia municipal en la provincia bajo el formato de Agrupación de Electores, ya que la Ley impide que se sumen los votos de este formato político a otras candidaturas para contar en el reparto de diputados provinciales. Cabe recordar que los diputados se eligen por partido judicial según población y repartiendo los mismos entre el voto total de todos los partidos sumando los de cada una de sus candidaturas municipales en ese partido judicial. Si una agrupación de electores se presenta en un municipio sólo obtendría un diputado si por sí misma llega con sus votos, no pudiendo sumarlos a otra candidatura del mismo partido judicial.

El formato entonces de confluencia, si se da, es el de coalición electoral dado que en otro aspirar a la Diputación de León quedaría muy mermado. “IU no va a ir en ninguna agrupación de electores, irá en una coalición electoral en todos los casos” ha asegurado su coordinador provincial en una rueda de prensa de balance en su sede provincial. Esto supone que si IU León acude en la capital leonesa dentro de Ganemos León, como ejemplo, ésta plataforma deberá optar por un formato de coalición en vez de agrupación de electores, siempre y cuando lo apruebe dentro su proceso participativo. Ordóñez ha reconocido que esta situación es objeto de debate en Ganemos, de la que forman parte también otros partidos como Equo o el Pacma.

Esta 'línea roja' podría influir en la decisión que adopte Podemos León sobre su candidatura en León capital, que se encuentra en plenas elecciones internas con una candidatura proclive a dialogar e integrarse en Ganemos León (Contigo Podemos) y otra que busca su propio espacio para acudir a las Municipales descartando a Ganemos (Claro Que Podemos).

La justificación de Izquierda Unida para estas decisiones técnicas políticas pero muy relevantes es muy clara, “para IU acabar con la corrupción en la Diputación es una clave electoral en la provincia de León, y eso es irrenunciable”.

“No vamos a permitir que el PP y el PSOE, conchabados con quien quieran, sigan haciendo y deshaciendo de forma caciquil en la Diputación, sobre todo porque dejaríamos desarmados y sin amparo a 208 municipios de la provincia; para nosotros el pozo de corrupción más importante en la provincia es la Diputación y si renunciásemos a ella estaríamos siendo cómplices de la misma, y eso no es tolerable”, ha concretado Santiago Ordóñez.

Sobre las candidaturas autonómicas el coordinador provincial de la coalición ha aclarado que “en Castilla y León vamos a ser IU siempre”.

IU acaba de lanzar, por otra parte, sus procesos de primarias en León y Laciana para elegir a sus candidatos a las Municipales. Unas primarias abiertas también a los simpatizantes de la coalición y que se votarán el 15 de febrero.

Etiquetas
stats