IU plantea un “reto”: escuchar a los ciudadanos de León

ileon.com

El coordinador local de IU, Manolo Domínguez Chico, “reta” a al alcalde de León a celebrar una asamblea vecinal abierta para debatir la situación real de la ciudad. Esta propuesta fue hecha al anterior alcalde varias veces sin respuesta. Sin embargo, desde IU se cree que este debe ser “el plato fuerte” a una semana dedicada a la participación y el análisis de la gestión municipal que recoja las alternativas y necesidades de la ciudadanía de cara a 2013. Y opinan que el mes de enero es el momento indicado para su celebración.

Este proceso participativo tendría como colofón un debate sobre el Estado de la Ciudad de dos días cuya primera jornada estaría dedicada a las fuerzas políticas y la segunda a debatir las propuestas y reclamaciones de las asociaciones y vecinos particulares que así lo hubieran solicitado en la asamblea vecinal.

Según Domínguez Chico, “lo más apropiado sería celebrar asambleas vecinales por distritos tomando como referencia los barrios asignados a cada concejal del equipo de gobierno”. Estas asambleas de barrio o concejos debatirían las reivindicaciones de la ciudadanía y los colectivos sociales de la ciudad. Una vez celebrados los encuentros las propuestas se trasladarían según su importancia por escrito o de palabra al pleno monográfico sobre el estado de la ciudad. Para su debate y discusión por los grupos municipales.

“El único apartado que nunca se remitiría por escrito es aquel dedicado a la crítica de la gestión municipal. Si fuera necesario se dedicaría una tercera jornada plenaria para escuchar lo que León piensa de sus concejales. Este aspecto es tan importante como higiénico para la democracia. Va siendo hora de conocer de primera mano que piensan los vecinos de León, que proponen como alternativas y si el Alcalde está dispuesto a escuchar lo que de verdad se opina en la calle sobre sus políticas”.

Etiquetas
stats