IU insiste en que apoya un pleno para solucionar el encierro pero no el cambio de alcalde

PSOE, PAL, PADUL e IxSA opinan que IU está obcecada en mantener al alcalde del PP, Goyo Chamorro, a cualquier precio.

j m lópez

Izquierda Unida ha vuelto a insistir en su apoyo a una moción que permita solucionar la situación de los encerrados en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, tal y como ha reiterado el coordinador provincial de la formación, Santiago Ordóñez y así se lo ha hecho saber una vez más a los familiares de los encerrados en la últimas horas.

Pero este acuerdo no entraña, y así ha insistido Santiago Ordóñez, ningún paso previo para una moción de censura que desbanque al PP de este que es el tercer ayuntamiento de la provincia, que acumula una deuda de 70 millones de euros, una de las más cuantiosas de todo el panorama municipal en relación al número de habitantes.

Sin embargo desde los grupos de la oposición PSOE, PAL-PADUL e IxSA, se insiste en que los acontecimientos que han llevado a la dimisión del secretario de organización de IU, Francisco Sánchez, nada tiene que ver con una encerrona.

Por su parte, Santiago Ordóñez insiste en que “creo en mi secretario de organización cuando asegura que fue una encerrona y de ahí que se haya dado el visto a bueno a su decisión, porque él mismo ha reconocido que el acuerdo no estaba consensuado con la agrupación de San Andrés del Rabanedo”.

Antecedentes

Todo comienza con aquella famosa reunión privada y secreta, a voces, entre el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, y el propio coordinador provincial de IU Santiago Ordoñez en el bar Miserias, un nuevo acercamiento para sopesar una posible moción de censura en San Andrés del Rabanedo.

La tentativa obtiene respuesta en los medios de comunicación; IU da por hecho que no apoya la vuelta al sillón consistorial de la portavoz socialista, y ex alcaldesa María Eugenia Gancedo.

Cada una de las partes interpreta el revés de distinta manera. Para el bloque PSOE, PAL e IxSA, IU teme que una alianza con el PSOE termine por fagocitarles, ya que ahora, y con un solo voto, puede inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Sin embargo desde IU se insiste en un argumento que ha expuesto por activa y por pasiva; “no apoyaremos al partido que ha llevado a la ruina a este ayuntamiento, porque sabemos que si el PSOE vuelve a gobernar todo seguiría igual”, tal y como ha declarado la portavoz municipal en este ayuntamiento Eloina Terrón en una reciente entre con iLeon.com y que ha refrendado Santiago Ordóñez en una conversación telefónica con este periódico este mismo miércoles.

El último capítulo, el de la encerrona comienza con una encuentro justo hace una semana de Santiago Ordóñez con familiares de los encerrados y el compromiso del coordinador provincial de IU a apoyar la demanda de un pleno para abordar la salida que la formación contempla para acabar con el encierro que aún mantienen cuatro trabajadores, la absorción de toda la plantilla.

Contradicción

Este primer acuerdo verbal debía trasladarse al papel en una reunión posterior a la que no acudió Santiago Ordóñez y en su nombre lo hizo su secretario de organización, Francisco Sánchez.

Tal y como han explicado algunos de los presentes todo discurrió dente de la más absoluta normalidad como revela, explican estos interlocutores, las fotografías tanto de la firma del acuerdo para el pleno, se ve al representante de IU rubricando el acuerdo, y en la presentación oficial del la demanda escrita por puño y letra del representante de IU; e incluso el proceso se cerró con un café amistoso al que acudieron todos los presentes que sellaron con abrazos y parabienes la demanda de un pleno para solucionar el problema de los encerrados.

Sin embargo IU insiste en que todo fue una encerrona, que solapadamente estaba el asunto de una moción para desbancar al PP y que Sánchez había asumido un acuerdo sin consenso previo de la agrupación del municipio.

El resto de los firmantes también insisten en la cordialidad del encuentro y del acuerdo y achacan la reacción al monumental cabreo de la portavoz en el Ayuntamiento Eloina Terrón, porque estaba al margen de estos pasos. Para estos tres grupos de la oposición, todo obedece a la obcecación de IU por mantener al PP al frente de un ayuntamiento que todos en voz baja dan por hecho que cada día está más cerca de una intervención, si no se toman decisiones de forma inmediata.

UPL

En medio de la vorágine se sitúa la UPL, al que el resto de los partidos de oposición acusan de colaboracionista con el alcalde Goyo Chamorro, que asegura que siempre ha mostrado su negativa a apoyar los despidos, aunque apela a la prudencia por la extrema situación económica del ayuntamiento con una deuda de más de 70 millones de euros. Para la UPL este nivel de endeudamiento obedece a las innumerables y costosas chapuzas durante los mandatos socialistas.

Sin embargo, todo es más complejo y algunas fuentes consultadas por ileon.com aseguran que existe un fuerte grado de crispación en el seno de IU que enfrenta al consejo federal con el consejo autonómico y a su vez con el consejo provincia, un enfrentamiento que se hacía visible en las últimas horas en las redes sociales. No entienden como se aprueba un pleno para solventar el encierro y acto seguido se niega.

Etiquetas
stats