IU exige una auditoría para saber qué se ha hecho con los millones de la minería

De izquierda a derecha, Santiago Ordóñez, coordinador provincial, José María González y Severino Álvarez, el responsable de la formación en Villablino, la capital de la comarca minera de Laciana.

j m lópez

El coordinador de IU en Castilla y León, José María González, ha venido este viernes a la capital leonesa, además de reunirse con el Procurador del Común, a dejar muy claro que IU sigue en su postura de mantener el carbón como energía estratégica y autóctona y para ello se debe nacionalizar el negocio.

Y es necesario este paso, porque hasta ahora la gestión en manos privadas ha servido “para que los buitres se lleven en el buche los recursos públicos que debían mantener el empleo, invertir en infraestructuras, apoyar las iniciativas y en definitiva mantener las cuencas mineras y las familias que viven de un sector que aún hoy día suma el 20% de PIB de la provincia de León”.

IU insiste en la necesidad, como lo apuntó el coordinador provincial Santiago Ordóñez en su intervención, de llevar a cabo una auditoria que explique a dónde han ido a parar los ingentes recursos, miles de millones de euros, que se han destinado al carbón.

José María González ha reiterado también que PP y PSOE han sido quienes han decidido acabar con el carbón porque ellos han gobernado Europa, España y Castilla y León y “nosotros no nos hemos movido de nuestra postura de apoyo al carbón de interior, como sustento básico del sector”.

Para hablar de este asunto IU organizará dentro pocas semanas una nueva jornada de trabajo sobre la situación del sector minero se desarrollará parte en Asturias y parte en León, concretamente en Villablino y de ahí que en la conferencia de prensa estuviera presente el coordinador de IU en Villablino, Severino Álvarez.

OT y PC

Antes de comparecer ante los medios de comunicación José María González mantuvo un encuentro con el Procurador del Común para mostrarle el apoyo de su formación a una labor que, como sucede con el Consejo Consultivo, el Consejo Económico y Social y el Tribunal de Cuentas, el Gobierno Regional baraja anular.

González también ha querido subrayar la postura de IU ante el anteproyecto regional de ordenación del territorio y en este sentido ha reiterado su apuesta por las comarcas, como en el caso de El Bierzo, y los ayuntamientos y la demanda de supresión de las diputaciones, como hicieron en su día otras comunidades autónomas que absorbieron las competencias.

Castilla y León, ha explicado González, puede asumir perfectamente las competencias, la gestión de los recursos y las plantillas de las diputaciones que “son un nido de caciquismo en el que anidan las palomas y los gorriones pero también los buitres, un despilfarro que han puesto en práctica sistemáticamente tanto PP como PSOE”.

No obstante para José María González no se debe tomar ninguna decisión a la espera de la reforma de la ley que regula las entidades locales que negocian PP y PSOE, y que podría convertirse en un austericidio contra los municipios, a la par que podría conllevar una invasión en toda regla de las competencias recogidas en el estatuto de Castilla y León que aprobaron PP y PSOE “y que no permitiremos”.

Etiquetas
stats