IU espera su salto definitivo en la elecciones de mayo en Castilla y León

Ical

Izquierda Unida no irá en estas elecciones municipales de mayo con sus siglas en las nueve capitales. Sólo en Ávila, Segovia, Soria y Zamora acudirán en solitario, mientras que en Palencia y Salamanca prevén la integración en Ganemos. En Valladolid, Burgos y León habrá coaliciones con Equo y con otros colectivos ciudadanos de izquierda para configurar candidaturas de unidad popular.

En la lista autonómica se celebran primarias para decidir el nombre a la Presidencia de la Junta y el número uno a las Cortes por León. El coordinador autonómico, José María González, y el profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca José Sarrión se medirán mañana domingo por el cartel electoral de la coalición. También, con el voto de los militantes, se decidirá el cabeza de lista a las Cortes por León, a la que concurren Pilar González, secretaria de Organización; Ricardo Rodríguez, secretario de Comunicación, y Antonio José Vidal, miembro de la asamblea local.

Jorge García (Burgos), José Ángel Frías (Segovia) y Miguel Ángel Viñas (Zamora), coordinadores provinciales, encabezarán las listas de sus provincias al no haberse presentado más candidatos. En Palencia, la candidata será Maribel Martín, concejal de Santibañez de la Peña. En Ávila, Salamanca y Soria no se ha presentado ningún aspirante y será el Consejo Político quien tome la decisión. El candidato a la Junta, como es tradición en IU, lidera la lista de Valladolid.

Municipales

En la convergencia con otras fuerzas de izquierda, la coalición electoral Valladolid Toma la Palabra es la que tiene más avanzado su proceso. En la nueva formación, donde están IU y Equo, ya se ha abierto el plazo de presentación de candidatos y el calendario, con votación on line del 23 al 27 de febrero y presencial el 28. El 2 de mazo se conocerá quien lidera la lista, que cuenta con cuatro aspirantes: Manuel Saravia, portavoz de IU en el Ayuntamiento; Pablo Gerbolés, expresidente de la Federación de Vecinos; el activista Francisco García y la viceportavoz de Equo, Rosalba Fonteriz.

En principio, IU León acudirá a las próximas elecciones municipales dentro de la denominada Candidatura Ciudadana, de la mano de organizaciones como el Ateneo Varillas y de ciudadanos que forman parte de otros colectivos y formaciones políticas que aún deben confirmar su presencia en esa coalición, según explicó el coordinador provincial de la formación, Santiago Ordóñez.

Imagina Burgos, que agrupa a IU, Ganemos, Burgos Decide y Equo -están pendientes de Podemos-, también ha echado a andar y prevé contar con reglamento de primarias y programa electoral a finales de marzo. El colectivo nace del movimiento que salió a la calle en Gamonal hace un año en contra del bulevar y pretende ser una alternativa de izquierdas en la ciudad.

IU Palencia se ha integrado en Ganemos para presentar una lista única al Ayuntamiento de la capital. El concejal de IU en el consistorio, Juan Gascón, ya se ha postulado como cabeza de lista de Ganemos para el proceso de primarias. En estos momentos Ganemos y Podemos mantienen conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo para la integración de ambas formaciones en una candidatura de unidad popular; el escollo está siendo precisamente la integración en Ganemos de IU y la autoproclamación de Gascón como candidato.

En Salamanca, el coordinador provincial de IU, Domingo Benito, explicó que estudian la opción de ir en la plataforma Ganemos, pero añadió que no podrá ser así si el colectivo decide presentarse como agrupación de electores, como manifestaron en su última asamblea. Por ese motivo, afirmó que están a la “espera” para ver que hacen y mostró su esperanza en que “reine la normalidad y la generosidad” en este proceso.

En Segovia, IU ya ha descartado entrar en Ganemos, aunque ofreció al colectivo una lista de integración, y en principio concurre en solitario a las elecciones municipales. La candidatura a la capital se decidirá en primarias, a las que concurren Ángel Galindo y Francisco Álvarez.

El coordinador de IU Soria, Enrique García, repetirá como número uno a la alcaldía de la ciudad con el objetivo de que exista una “pluralidad de voces” en el consistorio. García explicó que mantuvo conversaciones con algunos de los dirigentes de Podemos Soria con el objetivo de aunar esfuerzo y presentarse bajo las mismas siglas a los comicios municipales, pero no obtuvo respuesta afirmativa debido a la falta de organización en el seno interno de la formación política que dirige Pablo Iglesias.

De la misma manera, IU Zamora compite en solitario aunque ofrecieron a Ganemos lo que llaman una lista de integración de manera que figuraría como Izquierda Unida-Ganemos, en caso de que hubiera prosperado.

Etiquetas
stats