IU dice que recoge “el guante” de Herrera para ir juntos a la Fiscalía

Efe

El coordinador general de IU-CyL y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María González, ha asegurado este jueves que recoge “el guante” lanzado el pasado martes por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para ir juntos a la Fiscalía a denunciar privilegios de consejeros de las cajas.

González ha indicado que el cara a cara que mantuvo el pasado martes en el parlamento autonómico con el presidente de la Junta va a ser el principio de un proceso que acabará con la depuración de responsabilidades por la actuación de dirigentes políticos y de las cajas de ahorros.

El dirigente de Izquierda Unida ha recordado la responsabilidad que han tenido los líderes políticos de las formaciones mayoritarias en la designación de consejeros de las entidades financieras, por lo que se ha mostrado espectante ante la información que pueda surgir de la demanda de la Junta de Castilla y León a las entidades financieras.

El pasado martes González formuló una pregunta parlamentaria a Herrera en la que se interesó por las medidas que puede tomar la Junta de Castilla y León para exigir “responsabilidades civiles y penales” contra los consejeros de cajas de ahorros de la Comunidad que se hayan beneficiado económicamente por su posición de poder.

La situación del exalcalde de León y número dos en la lista del PSOE al Congreso por León, Francisco Fernández, que al parecer ha ingresado 520.000 euros en concepto de indemnización por su prejubilación como trabajador de Caja España, eclipsó el contenido general de la pregunta del líder de IU, que citó a otros dirigentes de cajas como beneficiarios de un trato de favor.

En la sesión plenaria, González tiró de documentación y detalló que el que fuera presidente de Caja España Santos Llamas “se asignó 65 millones de euros” y que “el empresario Francisco Rubio se asignó 121 millones de euros de Caja Duero”.

Posteriormente citó también como beneficiarios al exalcalde de Salamanca Julián Lanzarote y al actual dirigente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, del que ha dicho que se ha asegurado “un sueldo vitalicio de 340.000 euros”, en la línea del “48% de incremento” en las retribuciones de los consejeros de los órganos de gobierno de las cajas de la Comunidad.

Etiquetas
stats