IU defiende su labor en las Cortes para llevar “la realidad” de Castilla y León

Ical

El procurador de Izquierda Unida, José María González, defendió hoy su labor en las Cortes de Castilla y León para llevar “la realidad” de la Comunidad y se situó como el “vocero” de la sociedad en el Parlamento, olvidándose, incluso, de su programa electoral. Así lo señaló González durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad, donde denunció “las amputaciones de derechos y servicios públicos” del Gobierno autonómico a los ciudadanos.

“Quiero ser el vocero en este Parlamento porque la situación de fuera es peligrosa y si no lo quieren ver entiendo a las personas indignadas que dicen que todos los políticos somos iguales”, subrayó González, quien remarcó que su obligación es estar “a disposición de la ciudadanía” en su preocupación por el paro y por la situación de recortes en educación y sanidad, por ejemplo, y afirmó: “no es una ilusión negativa, es una realidad de lo que está viviendo la sociedad”.

Y es que el procurador de Izquierda Unida recordó en su intervención el “empobrecimiento” de la sociedad castellana y leonesa gracias a un gobierno que, a su juicio, “no es capaz de presentar alternativas sin aferrarse al juego de engaños y falsas promesas que les proporcionan desde Madrid”. Para González, “es desalentador comprobar que hemos vuelto al 'España va bien' y 'Castilla y León va a ir mejor'”.

Entre otras críticas, el procurador de Izquierda Unida, que defendió en todo momento que llevaba más de 2.000 quejas de ciudadanos de la Comunidad, recordó que las consejerías de la Junta han recortado en unos 2.000 millones de euros entre 2010 y 2014 por la Ley de Estabilidad que ha sumido “en la pobreza a una de cada cuatro familias”.

Mientras tanto, añadió, “los sectores más pudientes han seguido medrando a un ritmo mayor todavía durante estos duros años” y que ahora con la reforma fiscal se da “un nuevo trato de favor a las rentas más altas”. El paro juvenil, la “desertización poblacional”, el ataque a los servicios públicos o los “exiguos” resultados de las políticas económicas fueron otros de los argumentos esgrimidos por González para rechazar la política de la Junta en los últimos años.

Respecto a la propuesta de esta mañana del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para reformar el programa autonómico de becas para que nadie que cumpla los requisitos se quede sin ayuda, el procurador de Izquierda Unida se mostró partidario a trabajar con la Junta para alcanzar este objetivo. También ofreció colaboración a la Junta para el desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio, a pesar, dijo, de no haberla apoyado.

En este sentido, en el debate el jefe del Ejecutivo le reprochó el “muro” que existe con Izquierda Unida para poder llegar a acuerdos y le incidió en su “estrategia de confusión” de querer colaborar y después funcionar con “el apriorismo ideológico”. Del mismo modo, le preguntó cuál es su modelo, más allá de echar la culpa de todos los males a la Ley de Estabilidad Presupuestaria o que acuse a los agentes sociales de “dejarse embaucar” por “la derechona” para llegar a acuerdos.

A juicio de Herrera, ese “apriorismo ideológico” le deja al procurador de Izquierda Unida sumido en “un es o no es” o “entre dos aguas”, en referencia a la composición musical del guitarrista Paco de Lucía. Por ello, le animó a dar un paso adelante y romper con su estrategia de “quiero y no puedo, hoy apoyo y mañana no porque se va a quedar entre dos aguas y trucha que se queda entre dos aguas se la lleva la corriente”, subrayó el presidente de la Junta, quien insistió en que “Nn hay manera de ponernos de acuerdo y no hay ningún reconocimiento”.

“No estoy entre dos aguas, mi obligación es estar a disposición de la ciudadanía”, remarchó el procurador de Izquierda Unida, quien insistió en que ha traído a las Cortes las 2.135 sugerencias de ciudadanos y se ha reunido con 23 asociaciones para dar a conocer los problemas reales de la Comunidad.

Etiquetas
stats