IU arremete contra la “privatización” de la red ferroviaria

ileon.com

IU considera que el decreto del gobierno que impone la “liberalización del sistema tranviario para el próximo uno de julio define el principio del fin del sistema público y seguro de transporte público por ferrocarril en España”. IU muestra su acuerdo absoluto con la postura contraria de los trabajadores de Renfe y Adif a este “despropósito”.

Según este partido, la decisión “declarara el acta de defunción del sistema público ferroviario para optar por un modelo muy parecido al que ha provocado tantos muertos y accidentes en Inglaterra” y añaden que “ahora que los británicos dan marcha atrás es España quien vende a precio de saldo su red ferroviaria”.

Los recortes en trenes de media distancia que unen Ponferrada con Vigo y León con Asturias, Ponferrada y Valladolid o por vía estrecha con Bilbao y la disminución del servicio en otras por el cuello de botella que significa la estación “temporal permanente” de León ya son consecuencias tangibles de este proceso, según IU.

Desde el partido, explican que la Ley de Liberalización del Sistema Ferroviario fue el último legado del Gobierno Aznar y de las primeras leyes aprobadas por Zapatero. “Significa dividir Renfe en dos: Adif con dinero público se encarga del mantenimiento de la red y Renfe se subdivide en líneas deficitarias, para desaparecer como ya ha ocurrido sobre todo en el caso del transporte de mercancías, o con beneficios para trasladar su gestión a empresas mixtas que permitan ganar dinero a base de subidas en los billetes, que ya han comenzado”.

IU se opone a este “atropello” y ha declarado que se pondrá a disposición de los usuarios y trabajadores de las empresas Feve y Renfe/Adif para colaborar en la respuesta que diseñen contra la aplicación de “esta locura”.

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