Las inversiones reales de la Junta en León no alcanzan los 30 millones de euros

Rubén Cacho/ICAL. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el director general de Presupuestos, Armando Baeta, presentan el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad en el registro de las Cortes. Tras ellos, la presidenta del Parlamento, Josefa García Cirac

Antonio Vega

Con los datos en la mano la inversión de la Junta de Castilla y León en la provincia vuelve a sufrir un considerable descenso hasta caer por debajo de los 30 millones de euros, según el proyecto de presupuestos que ha presentado el Gobierno autonómico.

En el tomo 13 del proyecto elaborado por la consejería de Hacienda se recoge la inversión directa realizada por la Junta de Castilla y León en la provincia de León a través de las diferentes consejerías. La suma total no alcanza los 30 millones de euros (aproximadamente unos 28,4 millones de euros). Esto supone un considerable descenso de las inversiones reales ya que en el 2013 los procuradores autonómicos del PP por León cifraban en cerca de 40 millones de euros (39,48) y ya sufrían uno de los mayores recortes al caer casi un 37%.

La gran ausencia la marca que la consejería de Sanidad no destina ni un euro de inversión provincializado a León, quedando en el olvido proyectos como el nuevo y demandado centro de salud de Bembibre.

Las mayores partidas salen de la consejería de Agricultura que recoge inversiones en el materia de regadíos fundamentalmente, como los del canal alto del Bierzo con 3.000.000 de euros, o diversos sectores del canal del Páramo que reciben en conjunto partidas de más de 8 millones de euros. El centro de I+D+i de Villarejo de Órbigo tiene una asignación asimismo de 206.803 euros.

En Fomento hay partidas destinadas a la redacción de planes urbanísticos en los municipios de Bustillo, Cimanes, Villafranca del Biero, Camponaraya o Cea, que en conjunto superan ligeramente los 150.000 euros. La carretera que une la nueva ubicación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales del polígono industrial de Cistierna tiene una consignación de 669.367 euros. El azud en el río Burbia en Villafranca del Bierzo recibirá 40.000 euros y el depósito regulador en Villaseca de Laciana otros 72.800 euros. La redacción del proyecto de un nuevo depósito elevado en Santas Martas se realizará por 14.000 euros.

La mayor asignación en carreteras se la lleva la LE-15 que en su renovación de firme y señalización contará con 1.134.196 euros. Además hay otros 8,9 millones de euros para tareas de conservación de las carreteras de la provincia de titularidad autonómica.

El sellado de varios vertederos (Gordoncillo y Campazas, Molinaseca, Villaornate y Castro y Vegaquemada y Reyero) se llevará casi 600.000 euros. Los tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en la provincia contarán con 3.000.000 euros.

En Educación la inversión asciende a 788.171 euros, repartidos entre obras en centros escolares, reposición de material y equipamientos, planes de formación y aula mentor.

El Laboratorio Regional de Combustibles (Larecom) recibirá 234.499 euros para su funcionamiento de este órgano dependiente de la Dirección de Energía y Minas de la Junta.

La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se gastará 242.784 euros en la provincia en campañas de prevención violencia de género, programas de igualdad y asesoramiento a la mujer y el centro Suero de Quiñones de la capital.

En Cultura y Turismo la inversión más destacada es la restauración de las cubiertas de San Lorenzo de Sahagún, con un importe de 349.580 euros, una partida para la iglesia de Peñalba de Santiago por 33.824 euros y 72.480 euros para la Catedral de León. Además hay partidas menores de programas educativos y promocionales por casi otros 100.000 euros.

Inversiones a través de empresas públicas y fundaciones.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, dentro del conocido como Grupo Fomento, gastará en plantas de deputación de aguas residuales en la provincia un total de 7.892.660 euros para el próximo ejercicio como inversión más destacada en las empresas públicas autonómicas y las fundaciones.

La polémica Fundación Siglo cuenta con una partida de gasto de 70.000 euros en obras de arte para el Musac, que además se llevará otros 4.966.000 euros para su gestión. El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero contará con un presupuesto de 515.000 euros.

La Fundación Santa Bárbara, ubicada en el Bierzo, contará con una partida de gasto total de 1.627.313 euros para el ejercicio 2014.

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en la Universidad de León y que gestiona el superordenador Caléndula, contará con un presupuesto de 3.885.732 euros, de los que 2.580.845 se dedicarán al desarrollo de la Red de Ciencia de Castilla y León.

En Infobierzo puedes encontrar al detalle las partidas dedicadas a la comarca y las ausencias más notorias

Etiquetas
stats