Un informe califica la Sama-Velilla como innecesaria

Milena Pasetti

El informe redactado por Julio Lago, profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de León se titula “Nuevas evidencias de una línea eléctrica innecesaria”. Se refiere, justamente, al tendido eléctrico promovido por el Principado de Asturias entre las localidades de Sama y Vellila (Palencia).

Para desmontar la hipótesis asturiana, Lago recurre a cuatro argumentos básicos. En primer lugar, destaca que desde la inauguración de la línea entre Soto y Penagos (Cantabria), Asturias ya cuenta con una doble conexión con Vellila, ya que esta línea se suma a la existente a través de La Robla. “La Soto-Penagos es la Sama-Vellila pero con otro nombre”, explicó Lago a ileon.com.

Por otra parte, cita como “diagnóstico más concluyente” unas declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, formuladas en mayo de este año, en las que aseguró que España no necesitará potencia eléctrica adicional al menos hasta 2019.

Red Eléctrica Española

Para completar, Lago hace referencia en su informe a dos diagnósticos más, efectuados en este caso por la propia Red Eléctrica Española (REE). Se trata de un estudio coordinado por Pedro Mielgo, ex presidente de la eléctrica, en la que sostiene que “la red de transporte está muy mallada y su seguridad cumple con el criterio de disponibilidad ante el fallo simple de un elemento cualquiera de la red. Su nivel de calidad y fiabilidad es prácticamente del 100%”. Además, en su informe anual para 2010, REE asegura que se gestiona una red que “ofrece un servicio de máxima calidad”.

Finalmente, Lago señala que la red eléctrica asturiana cuenta con una característica adicional: sus centrales están interconectadas, de tal manera que les permite “reequilibrar el sistema en caso de fallo de alguna de ellas”.

Etiquetas
stats