Herrera solicita una reunión con Rajoy para abordar los asuntos pendientes

Leticia Pérez / ICAL El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en un Pleno de las Cortes de Castilla y León

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció hoy que se ha dirigido al titular del Gobierno central, Mariano Rajoy, para pedirle una entrevista para abordar los asuntos pendientes, y el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, replicó que será un encuentro para “pedir lo mismo” porque “lo importante” no es tanto que hoy haya un Ejecutivo en España, sino que sea “sensible” a los intereses de Castilla y León.

“Habemus Gobierno, no es muy nuevo”, inició Tudanca su 'cara a cara' en el pleno de las Cortes con Herrera, a quien pidió una valoración del recién nombrado Gobierno en relación a los asuntos pendientes de la Comunidad. Entre esas materias, enumeró la revisión de la financiación autonómica, la derogación de la reforma local, el futuro del carbón, la ley de la Dependencia, la Lomce, la reforma laboral o la conclusión del AVE y las autovías.

Herrera replicó al socialista con un “ve cómo era urgente que hubiera un Gobierno” y con el reproche de que no tenía sentido la oposición “numantina” de Tudanca al “no” a Rajoy y en respaldar a los socialistas, bajo la dirección de la gestora, de facilitar la investidura del candidato del PP.

En ese marco, tras coincidir con la enumeración del socialista, avanzó que ha solicitado una reunión con Rajoy y que que el Grupo Popular pondrá en marcha una serie de iniciativas en las Cortes. “Le necesitamos, les necesitamos”, volvió a reiterar Herrera a Tudanca. El presidente razonó que “lealtad, colaboración y diálogo” con el Gobierno sí, pero también “defensa de los intereses de Castilla y León”.

“También hubo un Gobierno y sólo le pidió la defensa del carbón y la financiación autonómica, y no parece que fuera eficaz”, respondió el socialista, que estimó que el presidente de la Junta pedirá “lo mismo” al Ejecutivo de Rajoy al entender que no se trata de que haya un Gobierno, sino de que éste sea “sensible” con la Comunidad.

Tudanca exigió a Herrera que le pida la celebración de una Conferencia de Presidentes en la que se oíga la “voz potente” de Castilla y León y reclamó que antes reúna a los grupos de las Cortes para llevar una posición de Comunidad. “Escúchenos”, solicitó.

El presidente de la Junta recordó el acuerdo de comunidad sobre el modelo de financiación autonómica, que animó a seguir en otras materias, al considerar que le “fortalece” cuando se negocie, y miró al resultado obtenido por el PP en las últimas elecciones de junio tanto en España como en Castilla y León para solicitar al socialista que “no impune” el Gobierno popular.

En esa reflexión sobre el resultado electoral y a quién correspondía formar Gobierno, algo que consideró que han entendido los socialistas que facilitaron la abstención, insistió en pedir a Tudanca que “no se obsceque” en esa dirección porque supondrá su “descalabro”, a la vez que subrayó que unas terceras elecciones habrían sido un “desastre”.

Por último, se dirigió al socialista para reclamarle que no inicie el abecedario por la parte última de la zeta, porque, en ese caso, “poco futuro le auguro”. “Frente a los apriorismos, por sus obras les conocereis”, indicó en relación a la reunión que ha pedido al presidente del Gobierno.

Etiquetas
stats