Herrera se reúne este jueves con los sindicatos mineros para abordar la situación del sector

S. Gallo / Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibirá este jueves en el Colegio de la Asunción de Valladolid a los responsables de los sindicatos mineros en la Comunidad, así como a los representantes de la eléctrica de Compostilla. Sobre la mesa se pondrá la situación en la que se encuentra el sector del carbón, así como la necesidad de compra de carbón autóctono por parte de las eléctricas.

Los sindicatos expresaron su confianza en que el encuentro sirva para que el presidente autonómico ofrezca soluciones al sector y a la compra de mineral autóctono. “Confiamos en una solución”, reconoció el secretario general de Fitag-UGT en Castilla y León, Jorge Díez, que recordó que esta reunión se solicitó hace más de mes y medio, aunque no se ha tenido respuesta hasta ahora. “Esperemos que no sea una campaña electoralista”, dijo.

De quien no se tiene noticias por el momento es del Ministerio de Industria, que después de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón mantenida hace 15 días, se comprometió a hacer llegar un borrador del Real Decreto por Garantías de Suministro. “No nos han trasladado nada”, añadió Díez, que reiteró la confianza en que haya novedades en la reunión del próximo jueves, sobre todo teniendo en cuenta que los sindicatos de otras regiones mineras también se reunirán con sus respectivos presidentes autonómicos, como es el caso de Asturias.

Los sindicatos piden una solución rápida, ya que de lo contrario el sector del carbón “está muerto”. Conscientes de que ha habido reuniones recientes con las eléctricas, dicen desconocer su contenido, pero reiteran la necesidad de compra de carbón nacional. “Dicen que no pueden obligar a comprar carbón, pero creemos que es mentira”, insiste Díez, que augura que el Real Decreto por Garantía de Suministro no entrará en vigor “hasta el año que viene” por lo menos, lo que obligará a “tirar este año”, aunque “no como estamos, porque no llegamos”, lamenta.

Etiquetas
stats