Herrera: “Las instituciones de la UE no pueden permanecer de espaldas” al reto demográfico

J.Bernal Revert / ICAL El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presenta para su debate ante el Pleno del Comité de las Regiones.

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió este jueves a la Unión Europea que ponga en marcha una estrategia con un presupuesto concreto para hacer frente a los desafíos demográficos del continente. Así lo expuso durante la presentación del dictamen de iniciativa 'La respuesta de la Unión Europea al reto demográfico', que el Pleno del Comité de las Regiones aprobó por unanimidad.

El jefe del Ejecutivo autonómico solicitó también ante representantes de los diferentes territorios de la Unión una definición precisa del concepto “desventajas demográficas graves y permanentes” del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento y reclamó una mayor sensibilidad tanto por parte de la Estrategia Europa 2020 como en el marco de actuaciones previstas en el Semestre Europeo.

El presidente de la Junta, como ponente del dictamen, reclamó una respuesta europea “amplia” para abordar todos los retos demográficos -envejecimiento, escasez de jóvenes o baja natalidad-, y también los fenómenos de pérdida de población, así como “coordinada” e “integradora” para lograr un mayor eficacia. Apuntó no sólo a las políticas de Cohesión o Agraria Común, sino también a todas aquellas que puedan favorecer el apoyo a los jóvenes y a las familias; la conciliación de la vida profesional y familiar; la asistencia a las personas de edad avanzada o la atracción de población inmigrante.

El presidente de la Comunidad sostuvo que este desafío es uno de los grandes “problemas silenciosos” de la UE y que el envejecimiento de la población es su indicador más evidente. Por ello, Herrera defendió que Europa actúe con “decisión y unida” ya que reconoció que las políticas puestas en marcha por las instituciones locales, autonómicas o locales han sido insuficientes.

Asimismo, Herrera sostuvo que la actual respuesta de la Unión Europea es “parcial” debido a que se centra casi exclusivamente en los problemas asociados al envejecimiento y añadió que está “escasamente desarrollada” puesto que numerosas políticas que podrían contribuir a afrontar estos retos carecen, en la práctica, de enfoques o herramientas para ello.

Debate y enmiendas

Los miembros del Comité de las Regiones presentaron 62 enmiendas al proyecto de dictamen, que fueron aceptadas matoritariamente. Sólo nueve fueron rechazadas, también con el voto desfavorable de Castilla y León. Del resto, 21 enmiendas fueron aprobadas de manera directa y las otras 32 se incorporaron a través de las denominadas “enmiendas del ponente” que ha formulado la representación de la Comunidad. A través de estas, el ponente ubica los textos propuestos en el lugar más idóneo dentro de la estructura del dictamen, o reagrupa, reformulándolas, varias enmiendas sobre un mismo asunto.

Así las once enmiendas del ponente permitieron incorporar el contenido de 32 enmiendas diferentes presentadas por las regiones europeas. Los cambios introducidos en el texto ponen en general mayor énfasis en la incidencia de los desafíos demográficos sobre los sistemas sanitarios, la atención a la dependencia, las infraestructuras y las políticas de vivienda. Además, refuerzan la importancia de los entes locales y regionales en la integración de inmigrantes y destacan el papel del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas. También introducen nuevas referencias a las zonas con elevada dispersión poblacional y a las zonas de montaña.

Las enmiendas, además, respaldan aspectos esenciales del dictamen como la necesidad de un mayor peso de los criterios demográficos en el método de asignación de fondos de la Unión Europea; la importancia de garantizar el acceso a los servicios públicos en los territorios que pierden población; y la conveniencia de implicar a toda la sociedad en la respuesta a los desafíos demográficos.

El dictamen de iniciativa 'La respuesta de la Unión Europea al reto demográfico' consta de cuatro apartados. El primero de ellos analiza el alcance de los retos demográficos a los que se enfrenta la Unión Europea; el segundo, las medidas que vienen impulsando las regiones y ciudades europeas ante esos desafíos; el tercero describe la actual respuesta de la Unión Europea ante el cambio demográfico; y el cuarto plantea en qué términos debería producirse una respuesta más completa y eficaz por parte de la Unión Europea.

Informe de la OCDE

En el pleno del Comité de las Regiones, también se expuso el informe 'Regiones de un vistazo 2016' elaborado por la OCDE, que presentó la secretaria general adjunta de este organismo, Mari Kiviniemi. Recoge los retos económicos, sociales, financieros y también demográficos que existen en las diferentes regiones de sus países miembros. El presidente Herrera destacó en su intervención que Castilla y León participa desde el año 2003 en el informe de su Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes –informe PISA–, que está sirviendo a la Comunidad para mejorar la calidad del sistema educativo castellano y leonés, con resultados que se sitúan por encima de la media.

Asimismo, apostó por mejorar todas aquellas políticas públicas que favorezcan el bienestar de las personas, compartir experiencias, buscar soluciones a problemas comunes y entender mejor qué factores originan los grandes cambios sociales, económicos, medioambientales y de toda índole que experimenta nuestro mundo. Además, recordó que en la redacción del proyecto de dictamen se incluyó un análisis de la evolución de la población mundial, por lo que valoró la labor de la OCDE.

Etiquetas
stats