Herrera anuncia un plan de empleo especial para las comarcas mineras

Cortes de Castilla y León

ileon.com/infobierzo.com

El presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, ha asegurado en su discurso que la Junta pondrá en marcha de “inmediato” de un plan especial de empleo en zonas mineras, dotado con un millón de euros, para buscar alternativas a los parados de la minería del carbón.

La Junta de Castilla y León implantará “con carácter urgente e inmediato” un plan de empleo en las comarcas mineras para facilitar alternativas a los parados de este sector. Así lo anunció hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien reiteró la preocupación del Gobierno autonómico “por los gravísimos problemas sociales, empresariales, laborales, familiares y territoriales” que se plantean y que “reclaman soluciones urgentes”.

“Se hace imprescindible abordar de modo racional, ordenado y con sensibilidad social, un nuevo plan del carbón”, añadió para recordar que el Gobierno se ha comprometido a garantizar el fuguro del sector reservándole un “hueco razonable” en el mix energético nacional.

Este plan, ha añadido, está dirigido “a los municipios mineros con un mayor peso en esta actividad” económica, “para facilitar alternativas a los desempleados de este sector”.

Herrera ha abogado también por “seguir apoyando a este sector en todo lo que sea rentable”, tras recordar el impago de las ayudas estatales de 2012 aunque el Gobierno “se ha comprometido” a convocar en julio las de 2013 y espera que el ministerio de Industria cumpla en esta ocasión.

El empleo, eje del discurso de Juan Vicente Herrera.

El presidente de la Junta ofreció además un acuerdo a los grupos parlamentarios para aprobar un nuevo plan de choque contra el desempleo, similar al que se puso en marcha en 2013, dirigido especialmente a los jóvenes, entidades locales y medio rural.

Del mismo modo, aseguró que su próximo objetivo será negociar en el marco del Diálogo Social la dotación y actuaciones del plan de estímulos al crecimiento del empleo para el próximo año, “al que se seguirá dedicando importantes recursos autónomos”.

Por último, se comprometió a acordar con los agentes sociales la reforma del Servicio Público de empleo este mismo año.

Etiquetas
stats