El PP ve positiva la eliminación de la Sociedad Mixta de Turismo

Emilio Gutiérrez e Isabel Carrasco

ileon.com

Las relaciones entre la Diputación y el Ayuntamiento de León vuelven a caminar de la mano “por los intereses de los ciudadanos”. Así lo ha expresado la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, tras su reunión con el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez.

Carrasco ha expresado que con la supresión de la Sociedad Mixta de Turismo se ha eliminado “uno de los obstáculos” que impedían la “normal relación entre ambas instituciones”. La presidenta ha declarado que sin este paso “no se puede entender la promoción del turismo de una manera integral”.

La situación es crítica puesto que se adopta en uno de los principales meses de afluencia de turistas. Ante estos hechos queda por dilucidar si la pretendida integración con la promoción turística que realiza el Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación, supone la práctica desaparición de la promoción turística de la ciudad de León, como en estos momentos parece estar sucediendo.

En el año 2008 el Ayuntamiento de León, gobernado por PSOE-UPL, creó la Sociedad Mixta de Turismo de León con una fórmula empresarial que permitía agilizar los trámites de la administración pública e incluía la participación y decisión en política turística de los empresarios del sector.

El alcalde ha adelantado que la Junta General Universal de la Sociedad Mixta de Turismo, reunida ayer, ya ha acordado iniciar los trámites para su disolución, decisión, según el popular, “respaldada de manera unánime por todos sus integrantes”. (La Sociedad Mixta de Turismo está integrada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León, por el Círculo Empresarial de León, por la unión Hotelera de la Provincia, por la Cámara de Comercio e Industria y por el Ayuntamiento de León).

La decisión tomada deja en fase de liquidación a la Sociedad Mixta de Turismo, lo que supone que el sector profesional y empresarial se queda fuera de las decisiones en materia política turística.

“Realidad económica”

Otro de los puntos tratados por Emilio Gutiérrez, en relación a la supresión de la Sociedad Mixta de Turismo, ha sido el nivel de adeudamiento que el Ayuntamiento mantiene con el organismo, “más de 620.000 euros”.

El alcalde de León ha detallado los pagos de 360.000 euros que se debían de haber realizado durante el ejercicio de 2010 y 2011, alegando que en el 2010 se abonó la cantidad de 100.000 y durante el 2011 “no se ha pagado nada”. Pero, ayer el Ayuntamiento de León procedió a comunicar a la Junta General de accionistas de la Sociedad Mixta de Turismo de León, su intención de no realizar la aportación económica que adeuda al organismo.

Etiquetas
stats