“El PSOE nos ha dejado la peor herencia de la historia de España”

Milena Pasetti

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha sentenciado hace escasos minutos que el Partido Socialista ha dejado en el Ayuntamiento de León “la peor herencia de la historia democrática de España”, al momento de evaluar el cumplimiento de sus primeras 100 medidas de gobierno.

En un tono crítico y con un discurso preparado de antemano, el alcalde ha recordado que el Partido Socialista deja a España en general y a León en particular con “cinco millones de parados, 10 mil de ellos en León”. También ha asegurado que dejan “una economía estancada, una deuda alarmante, de más 400 millones de euros sólo en León. Las rentas de los leoneses han vuelto a niveles del 2004 y una gran desconfianza para invertir, para crear empleo, riqueza y bienestar para los ciudadanos”.

“En 100 días se ha demostrado que hay otra forma de hacer política. Nos congratula que medidas tomadas el primer día, nada más llegar, han sido tomadas varios meses después por otros equipos de gobierno”.

En este contexto, Gutiérrez admitió que hay tres medidas que no han sido cumplidas “tal como estaban redactadas” pero que se “encuentran encaminadas”.

Ellas son la número 30, dedicada a “promover la instalación de una escultura al pendón leonés”. “Debido a la tremenda situación económica y financiera nos parecía que poner en marcha esto no era procedente, porque conlleva una inversión de 200 mil euros. Hemos cambiado ese proyecto y ahora se está trabajando en la búsqueda de financiación externa para esta medida”.

Respecto de la medida número 92, que hablaba de la “constitución de la entidad urbanística de conservación del Parque Tecnólogico. Había que redactar un reglamento, que ya se ha hecho aunque no sea la versión definitiva”.

La última de la medidas no cumplida está referida a modificación de los badenes de altura excesiva. “Se ha redactado un estudio y un diagnóstico de los badenes con un orden de prioridad en la intervención, que había que hacer previamente. Está previsto comenzar en la última semana de setiembre. Todas las demas medidas se han cumplido”, finalizó el alcalde.

Gutiérez no omitió hacer alguna referencia a una las medidas con más calado de su programa electoral: la anunciada rebaja del IBI. Sin embargo, se limitó a decir que “el PSOE aplicó uno de los IBI más altos de toda España” y que “tal como figura en el programa de gobierno” se cumplirá en el debido momento.

Entre las medidas que más “orgullo” le general al alcalde, está la de haber recibido en su despacho a más de 300 personas, muchas de las cuales le han acercado “propuestas para mejorar la ciudad”.

Una situación preocupante

La rueda de prensa, que brindó Gutiérrez acompañado por su equipo de concejales al completo, tuvo algunos momentos de miradas cruzadas entre el equipo, con alguna que otra sonrisa irónica. Por ejemplo, cuando fueron consultados sobre si habían encontrado alguna “sorpresa” una vez a cargo de la gestión.

“Uno ya peina muchas canas y ya casi no tiene capacidad para ser soprendido. Pero la situación económica y financiera de este ayuntamiento es más que preocupante”, aseguró Gutiérrez. En este sentido, destacó que no se descarta que el municipio tenga que recurrir a un nuevo crédito antes de fin de año para afrontar compromisos corrientes, que podría rondar los 8 millones de euros.

También confirmó que en paralelo con la auditoría que está intentando determinar la deuda real de las arcas municipales se está elaborando un plan económico con tres perspectivas. Por un lado, el “cierre del presente ejercicio y la planificación del próximo”, pero también un plan con perspectiva para el resto de la legislatura. Y finalmente, una solución para la deuda: “tenemos que encaminarla a largo plazo. Y cuando hablo de largo plazo, estamos pensando en 20 años”.

Etiquetas
stats